miércoles, 8 de junio de 2011

Pan del buono, pan del buono


Esta mañana para desayunar he probado con Dani otra de las delicias gastronómicas colombianas, típica del Valle del Cauca: el pandebono, hecho a base de almidón de yuca, harina de maíz, leche, huevos y queso. La verdad es que el invento está delicioso, pero si no quiero tenerme que comprar ropa nueva, más vale que me mantenga bien alejada de donde los venden. Por lo de los kilos, claro. Los pandebonos más populares son en forma de rosca, pero también los hay achatados, alargados y hasta rellenos de mermelada de guayaba. Se toman de desayuno o de onces -entre horas-, acompañados de una bebida caliente, un refresco o una avena helada.


Leyendas sobre su origen hay unas cuantas pero yo me quedo con la más romántica y la que más me gusta, la del panadero afincado en Cali que cada tarde salía a venderlos por las calles de su barrio al grito de ¡ Pan del buono ! ¡ Pan del buono ! Y de ahí su nombre actual.

Por la tarde, de paseo por Usaquén con Adela y sus hijas Marcela y Olivia - a quienes por cierto me ha encantado conocer- he probado otros ricos bocaditos colombianos, todos hechos a base de queso, como la almojabana -qué nombre más árabe-, el buñuelo y la arepa.

¡¡¡¡¡ Socorro !!!! Esta noche no ceno.

5 comentarios:

  1. Ay Dios miooooo si que me has antojadoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ay que ricoooo que hambre me ha cogido pero cuidado con esa comida colombiana tan buena que ya sabes donde se pone. Jiiiiiiii. Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me sigo ahogando con la saliva, me tienes enfermo de leer tantas delicias que relatas, lo peor es que en Bogotá se consigue de todo tipo de comida de la variada gastronomía Colombiana y de ahí se degenera en kilitos de demás, menos mal que como tu dices, hay muchos gimnasios y Bogotá es grande y se camina mucho, si no ya te digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Que rico el Pandebono y más rico aún, poder hablar de el. Eso sí, aquí en Cali es típico desayunar, café con pandebono y buñuelo, a mi me encanta y veo que a muchos nos fascina esta combinación. Ahhh y lo mejor de todo es que tenemos muchos sitios donde conseguir variedad y deleitarnos a cualquier hora. Gracias mi Toya por el artículo. Bueno y ahora sí, a desayunar con pandebono jejejejejej.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sue por tu mensaje! Y a esta hora seguro que has disfrutado ya de los deliciosos pandebonos que me cuentas

      Eliminar