lunes, 6 de junio de 2011

Dani Meroño, del morcón a la deconstrucción


Dani es mi anfitrión aquí -junto a su novia Juliana-, además de gran amigo y actualmente uno de los mejores chefs de Colombia. Su aventura empezó en diciembre de 2005. Tras un año y medio en Calí, se instaló en Bogotá, montó el restaurante "Ispania" y desde entonces no ha parado. Todo el proyecto de la Plaza de Andrés, uno de los espacios gastronómicos con mayor éxito de la ciudad, es suyo: 11 restaurantes, 500 sillas, una media diaria que puede llegar a alcanzar los 4.000 clientes y un menú de 300 platos de comida colombiana e internacional diseñado por él.

Ahora es el chef ejecutivo de un importante grupo hostelero del país y tiene a su cargo 8 restaurantes. Pero es que además Dani hace programas de televisión, recorre el país investigando su gastronomía, imparte clases de cocina, escribe en revistas gastronómicas y está preparando un libro. Pero Dani por dios ¿de dónde sacas tanto tiempo? Sólo de pensarlo me canso.

Esta noche cuando le he preguntado cómo definiría su cocina me ha dicho: "Es una interpretación de la latina a través de la mediterránea". Ahí va eso. En esta ciudad, más de uno mata por probar sus arroces y sus deliciosos pescados.

Dani adora los ajís -los picantes-, los ceviches -que ha aprendido a preparar de la mano de su amigo el chef peruano Dieguito García-, los mariscos en leche de coco y muchas de las técnicas indígenas ancestrales como los envoltorios en hojas de plátano.

Le he pedido una receta para este blog y ahí va una de ceviche que entre los dos hemos bautizado "Ceviche de Cabo de Palos", en honor a nuestra añorada tierra y a esa playa que tantos buenos momentos nos ha dado y nos seguirá dando.

Ceviche de Cabo de Palos
Ingredientes:
1 filete de lubina, 1 cebolla morada, guindillas verdes, kikos, aceite, ajo, limón, cilantro o perejil, sal y pimienta

En un bowl colocar el zumo de limón, la piel y la ventresca de la lubina, la mitad de la cebolla cortada en julianas, el ajo machacado, el cilantro, sal y pimienta. Dejar macerar durante dos horas y colar. El resultado de esta mezcla se llama leche de tigre

Cortar el filete del pescado ya salpimentado en cubos pequeños y marinar durante unos minutos. En una copa de martini colocar el pescado con la leche de tigre, la otra parte de la cebolla picada muy fina, los kikos y la guindilla picada. Regar con aceite de oliva, poner un poquito de sal Maldon y espolvorear con pimentón dulce, si es murciano mejor.

¡¡¡Que aproveche!!!

 Os dejo el enlace del programa "Cocineros por el mundo" en el que aparece Dani

http://www.youtube.com/user/SiProductionsVideos?blend=4&ob=5#p/u/4/Wz0pIqQAWok

3 comentarios:

  1. Como estamos disfrutando con el blog! Esta recetica colombiano-murciana nos encanta. Os queremos mucho y os echamos de menos. Besos de los catalanes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo que os esté gustando el blog. Yo estoy disfrutando mucho escribiéndolo. Esta ciudad es fantástica, hay miles de cosas que hacer y descubrir.
    Os echo muchísimo de menos y os quiero con todo mi corazón.
    Prometo seguir contando aventuras en este blog! Ahora salgo a la calle a buscar nuevas!!
    Millones de besos para todos

    ResponderEliminar
  3. Ya ves el Dani ... le das la mano , y te hace un ceviche para 4.000 fans .
    Tráete librillos de cocina y receticas Toyica, y luego nos explicas los ingredientes ...jeje
    Kss. E.

    ResponderEliminar