lunes, 13 de junio de 2011

Lucía y el mejor ajiaco del mundo


Sí, está bien, lo reconozco, llevo más de una semana sin parar de comer, pero no me queda más remedio que probar todo lo que aquí se cocina. Menos mal que al lado de casa tengo un gimnasio y esta ciudad es muy grande y se camina mucho.

Hoy le ha tocado el turno al ajiaco y me he ido a la "Antigua Santafé", en plena Candelaria -el centro de la ciudad-, donde dicen servir el mejor del mundo. Y qué razón tienen. El ajiaco santafereño es una especie de guiso o sopa típico de Bogotá servido en cazuela de barro y hecho a base de diferentes clases de "papas" -criolla, pastusa y sabanera-, mazorca de maíz, pollo desmenuzado y guasca, una hierba silvestre que le confiere su peculiar sabor. De deliciosa y espesa consistencia, se acompaña con aguacate, arroz blanco, crema de leche y alcaparras. Es originario de los indígenas Chibchas de las regiones de Cundinamarca y Boyacá que se alimentaban de mazorcas de maíz y papa, condimentadas con ají y guascas. Cuando llegaron los españoles se agregó el pollo, la crema y las alcaparras. Está riquísimo pero, eso sí, si lo probáis preparad para después una buena dosis de bicarbonato y sales de frutas y un cómodo sofá para la siesta. Yo he sido incapaz de terminármelo y llevo toda la tarde luchando para digerirlo.

Lucía es otra de mis sobrinas y a la que echo muchísimo de menos. Nos encanta ir juntas al cine. A pesar de su corta edad, es una excelente gourmet y estoy segura de que este delicioso plato le chiflaría. Lucía, cómo me gustaría que vinieras a verme y comernos juntas un ajiaco, ¡con lo que a ti te gustan los guisos, el pollo y el aguacate! Tenemos que enseñarle a la abuela la receta.

Además del ajiaco, en el restaurante en el que he estado esta mañana sirven otros platos típicos como el sancocho de pollo, la cazuela de frijoles, los tamales, la mazamorra de dulce, la changua, el peto, el agua de panela, los matrimonios y los divorcios. Prometo investigar qué es todo esto y contaros.

Ah! Una curiosidad antes de terminar: en Cuba también tienen su peculiar ajiaco pero lo cocinan con boniato, cerdo, calabaza, cebolla, malanga, patata, plátano, pimientos, salsa de tomate, tocino y yuca. La verdad, no se si me atrevería con esta bomba de relojería.

2 comentarios:

  1. Delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, te lo juro, de solo leer tanto plato, llegan a mi un montonazo de recuerdos, que casi me atraganto con mi saliva, que ganas tengo de comer todo eso. gracias por tan bonito blog.

    ResponderEliminar