jueves, 9 de junio de 2011

Mamá, qué frío

Seguro que más de uno pensáis que ando por Bogotá con mi trajecito de tirantes, en sandalias y bañándome todo el día en la piscina. Eso es lo que me gustaría pero en esta ciudad cuando dice de hacer frío hace un frío del carajo. El clima que hay aquí se llama de sabana tropical -no olvidéis que la ciudad está a 2.640 metros de altitud- y oscila entre los 7 y los 18 ºC. Además, según lo que he leído por ahí, la temporada de lluvia es entre abril y mayo y septiembre y noviembre y la seca entre diciembre y febrero y julio y agosto. Pero me dicen que lleva 1 año sin parar de llover. Para volverse loco....

Llevo años viniendo a Bogotá e intentado descifrar un curioso misterio: por qué la gente a pesar del frío que hace no tiene calefacción en su casa. Es cierto que el 90% del territorio colombiano registra temperaturas superiores a los 17ºC. Pero queda un 10% de territorio por encima de los 2.000 metros de altura donde alrededor de doce millones de personas viven heladas dentro de sus casas. ¡Y yo ahora estoy entre esos millones de friolentos, como los llaman aquí! Mamá, qué frío...

Pregunto y pregunto y nadie me sabe dar una explicación por lo que no me ha quedado más remedio que llegar a la conclusión de que es un tema cultural: generación trás generación los bogotanos se han acostumbrado a pasar frío en sus casas y ya está.

Ayer estuve con una amiga española. Vive en una casa preciosa en uno de los mejores barrios de la ciudad ¡¡¡ y no tiene calefacción !!!! Me contaba que a eso de las ocho y media de la tarde se mete en la cama para taparse con el edredón porque no soporta el frío que hace. Pues nada, a acostumbrarse toca.


10 comentarios:

  1. Buen trabajo allá donde no se oyen los llantos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de empezar a leer tu blog y me esta gustando mucho, lo estoy leyendo en orden cronologico y he encontrado datos interesantes como los de Patarroyo que yo siendo Colombiana, creía que la vacuna de él era utilizada y me sorprendo ahora al saber que no. Con respecto a la calefacción (Yo vivo en USA hace un poco menos de dos años, en la Florida) creo que en Colombia no es cuestion de cultural sino de presupuesto, la energia es bien cara comparada con el salario promedio, entonces pagar la calefaccion seria un cargo imposible para el 90% de la población. Un abrazo y espero encontrar mas cosas nuevas en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría Claudia que te esté gustando mi blog y que hayas aprendido cosas nuevas.
    Un abrazo y espero que me sigas leyendo...

    ResponderEliminar
  4. Creo mas bien, como tu, que es cuestión cultural, hay gente que se puede pagar la calefacción y no la tiene, pero también es que te aclimatas y logras soportar el frio mas fácilmente, de todas maneras me dice mi familia que estos últimos años se ha incrementado un poco el frio, cosas del cambio climático, de ahí el eterno invierno del 2010 y 2011 nunca visto en Colombia, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en Chapinero alto, cerca de los cerros, y a veces en casa hace mucho frío. Pero bueno, me voy acostumbrado. Lo que llevo peor es el cuarto de baño helado por las mañanas cuando voy a bañarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví durante diez años en Bogotá y aunque era una cría , recuerdo meterme en la cama con el chandal y ponerme la capucha del frío que tenía. Ante esto mi madre se ponía mala y en uno de nuestros viajes que hicimos a España (siempre ibamos en Navidades, como en el anuncio del turrón) aparecimos con un calefactor eléctricos, de los pequeños. Mis amigos colombianos, flipaban y decían que mi habitación era como estar en "tierra caliente".
      Disfruta de ese país y de su gente. Yo guardo buenísimos y entrañables recuerdos, ademas de excelentes amigos.

      Eliminar
    2. Qué chistosa la historia de los calefactores eléctricos. Aquí en mi casa de Bogotá sigue haciendo un frío que pela pero me voy acostumbrando.
      Cuando estuve estas Navidades en España disfruté de lo lindo con las casas tan calentitas ¡y desde por la mañana bien temprano!
      Gracias x tu mensaje

      Eliminar
  6. Bonito lugar en el que vives, de todas maneras cerca a los cerros hace mas fresquito y es verdad la entrada al baño por las mañanas cuesta, habrá que usar las típicas calefacciones de baño españolas (las usadas en Andalucia), recuerdo que cuando era chico las viviendas ni siquiera traían implementado el calentador de agua (de paso o acumulación) y te duchabas con el agua a temperatura ambiente, Dios no se como le hacíamos, hoy día impensable.

    ResponderEliminar
  7. muy chistoso como tu dices, pero para mi que soy bogotano y he podido viajar al exterior, el asunto se resume en que no hemos descubierto la calefaccion y si, tengo un amigo que vive en los cerros y el frio es realmente salvaje, sinceramente pienso que no estaria de mas contar con algo como eso (pero a ver donde te venden uno!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya conseguí un pequeño calefactor y en las noches de mucho frío lo prendo un ratico y, por lo menos, consigo quitarle la humedad al cuarto.
      Gracias por tu mensaje Nelson

      Eliminar