martes, 14 de junio de 2011

Cucurrucucu paloma


¿Habéis soñado alguna vez con celebrar un cumpleaños, una boda, un bautizo, una reconciliación, los quince años de vuestros hijos, el Día de la Madre o, por qué no, darle una sorpresa a vuestros enamorados con una serenata de las que os aseguro no se olvidan? Pues en Bogotá lo tendríais bien fácil.Yo pensaba que para ver mariachis había que coger un avión y plantarse en México, pero cual no sería mi sorpresa cuando el otro día me topé con un montón de ellos -de mariachis digo-, en la avenida Caracas -una de las principales arterias de la ciudad- con la calle 55. Según me contaron, tú te plantas allí, negocias el precio, te subes al coche a los mariachis, las guitarras, los violines y las trompetas- y para la fiesta. Menudo cuadro.

Hay otra formas más convencionales de contratarlos, claro: en las páginas amarillas de Bogotá aparecen más de 200 grupos de mariachis y en internet no os quiero ni contar. Para volverse loco. Una serenata de las normalitas, con 7 músicos, cuesta unos 160.000 pesos colombianos -menos de 80 euros- e incluye el transporte, 9 canciones, vino espumoso, un arreglo floral y el vídeo de la serenata -¡lo que faltaba!-. Si es con una orquesta completa, de 15 músicos, la cosa sube a 200.000 pesos.

El repertorio no tiene desperdicio y para cada fiesta, una canción: a la quinceañera le cantan "Mi niña bonita" y "Ojalá no crecieras"; al que cumple años, "Las mañanitas"; a la madre, "Serenata para mi reina" y "Clavelitos con amor". Si la cosa va de sorprender al enamorado interpretan desde "Te amaré toda la vida" hasta "Un rinconcito en el cielo". Cuánto amor.

¡Aviso a navegantes! Cumplo años el 1 de septiembre, pero los fieltros, los terciopelos y las antelinas de los trajes de charro me producen una espantosa alergía y la versión que me gusta de "Cucurrucucu paloma" es la de Caetano Veloso. Lo digo por si acaso.

2 comentarios: