martes, 7 de junio de 2011

Patarroyo, la malaria y los monos aotus


Tengo que confesaros que no tenía ni idea quién es Manuel Elkin Patarroyo y qué aspecto tiene un mono aotu. Ayer, tomando un café cerca del parque del Virrey, descubrí en una revista que el tal Patarroyo es un científico colombiano que está a punto de descubrir la vacuna definitiva contra la malaria y que además ha dado con la fórmula para crear vacunas sintéticas contra 517 enfermedades infecciosas, un hito en la historia ya que las únicas existentes se desarrollan a partir de la biología y no de la química. De los micos aotus ahora sé que son los únicos nocturnos de su especie, desarrollan la malaria humana, sus genes de defensa son idénticos a los nuestros y por eso Patarroyo desde hace años prueba en ellos las vacunas en su laboratorio del Amazonas.

Patarroyo tenía 9 años cuando le regalaron un cómic que se llamaba "Louis Pasteur, descubridor de vacunas, benefactor de la humanidad". Desde entonces, no ha querido hacer otra cosa. En 1986 descubrió la primera vacuna contra la malaria -la SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento. En 1996, la cedió gratis a la OMS, que no la ha aplicado ni una sola vez y ha preferido ensayar con 57 nuevas vacunas sin resultados. Ahora Patarroyo ya tiene lista la segunda generación de esta vacuna- COLFAVAC- de la que ha comprobado una efectividad superior al 90 por ciento en monos y de la que anuncia será gratis. En otoño de este año empezarán los ensayos en humanos y el científico colombiano está completamente seguro de que tendrán los mismos resultados que con los monos ya que el organismo de los micos amazónicos con los que él investiga son idénticos al del hombre.

La malaria es el primer problema de salud pública del mundo y afecta a 500 millones de personas al año de los que casi 2 millones mueren, la mayoría niños menores de cinco años. Me ha impresionado saber que cada vez hay más países desarrollados afectados por esta enfermedad y que, por ejemplo, en Aragón ya se ha detectado un primer caso autóctono.

Por cierto, esta mañana el Príncipe Felipe ha entregado a Patarroyo -Premio Príncipe de Asturias 1994 de Investigación Científica y Técnica - el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad por su labor con los países más necesitados.

Muchas gracias y mucha suerte Sr. Patarroyo.

1 comentario:

  1. Desafortunadamente la OMS esta intervenida por las manos negras de los laboratorios farmacéuticos y no les interesa dar nada gratis para paliar las enfermedades mundiales, a si es este mundo y gente tan altruista como Patarroyo tiene que aguantarse que digan que es un fracasado y que lo que ha descubierto no sirve, cuando en la realidad esta fabricando la piedra de Rosetta de la futura fabricación de las vacunas, gracias por instruirnos con cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar