martes, 28 de junio de 2011

3.000 metros más cerca de las estrellas


"Buenos días: Bienvenidos a Montecarmelo. Aquí estaréis hoy 3.000 metros más cerca de las estrellas". Así nos recibió el domingo en su finca el tío Henry que es hermano de la madre de Juliana, la ya esposa de mi amigo Dani (en la foto a la izquierda). Dani y Juli se casaron el sábado pasado. Han sido dos inolvidables días de celebración. Os quiero con todo mi corazón y soy feliz de veros tan felices. De España, para el matrimonio -como dicen aquí- vino la mamá de Dani, Mayra (en la foto, en el centro). Yo soy la de la derecha, para los que no me conocéis.

A la finca llegamos a mediodía y allí nos estaba esperando la familia de la novia con un riquísimo canelazo, una bebida a base de canela, maracuyá, arguardiente y panela -el jugo de la caña de azucar. Los colombianos siempre te hacen sentirte como en casa; son amables, hospitalarios, divertidos, educados. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Tras entonarnos con esta bebida, y con el tío Henry a la cabeza, hicimos una excursión por la finca, un parque natural protegido donde hay además un aula ecológica muy visitada por los estudiantes de la zona. Y mientras caminaba por esos paisajes increíbles de montaña aprendí que aquí en Colombia un páramo es un paraje a partir de los 3.000 metros de altitud en el que hace mucho frío y que frecuentemente se ve envuelto por bancos de niebla. Aprendí también que el sietecueros es uno de los árboles más bonitos que he visto en mi vida, con sus flores de vivo color morado, y que la palma boba es el helecho más grande del mundo que sólo crece en esta zona. Y recargué energía y me conecté con la madre tierra junto a unas formaciones rocosas de más de 11 millones de años. Se dice pronto.

Al volver a casa, tras el delicioso ajiaco con el que nos obsequiaron para comer, sentí que amo cada vez más este lindo país y su gente.

5 comentarios:

  1. Que guapisimas estais las tres y que razón tienes cuando dices lo mucho que tenemos mucho que aprender de los colombianos. Sigue así hermanita que estamos super enganchados con tu blog. Muaksss

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdd es que yo cada vex que he vuelto de Colombia siempre recuerdo una frase que me dijo un amigo "En los paises desarrollados hay mucha gente subdesarrollada, y en los paises subdesarrollados hay mucha gente desarrollada", de espiritu y forma de ver la vida se refiere. Pues eso, a seguir fijandonos en los que no tienen tanto (material) que tienen mucho que enseñarnos. Animo conel Blog Toyi, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Hay que hacerle un blog a la finca Montecarmelo... que lindo fue haber celebrado alli!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hoy te comencé a leer, de momento voy por esta fecha y estoy leyendo cada una de tus publicaciones, me han parecido muy bien llevadas y muy variadas, me encanta saber que te ha gustado mi país, actualmente vivo en el tuyo y cumplo dentro de poco 10 años de estar haciéndolo, ya llene las expectativas que traía y dentro de poco me vuelvo a mi querida Colombia, llevándome eso si en el corazón a la hermosa España, felicitaciones por tu Blog y ya comentare mas adelante en tus artículos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno saber que vives en España y que te gusta mi país. Gracias por tus felicitaciones y espero tus comentarios.

    ResponderEliminar