jueves, 30 de junio de 2011

El caballo del millón de dólares


José Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano", fue capo del cartel de Cali y uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista "Fortune", con un ejército a su servicio de más de mil hombres. Ayer, visitando el Museo de la Esmeralda que hay en Bogotá, me enteré, además, que Rodríguez Gacha se convirtió en 1989 en el "Rey de las esmeraldas" al cargarse al que entonces era su jefe, Gilberto Molina.

De la extravagante y sanguinaria vida de "El Mexicano", quien luchó con pasión contra la izquierda de su país, hay mil historias que contar, pero yo me quedo con la de su caballo al que llamó Tupac Amarú en honor al famoso revolucionario descendiente de los incas y luchador por la independencia del Perú. El animal, que tuvo hasta escolta, era conocido como "el caballo del millón de dólares" -por lo que costó, claro- y admirado por su gran habilidad para hacer la figura del ocho hacia delante y hacia atrás, eso sí, sin tropezar.

Leyendas sobre el animalito hay muchas. Memorable fue la fiesta de 15 años que le organizaron con rosas rojas, licores como para una boda, mariachis y rica tarta, o los días que tuvo que pasar encerrado en un apartamento de Bogotá porque su dueño lo quiso esconder cuando se vio acorralado por el Ejército y la Policía que tenían claro que quitarle el caballo al capo era como arrebatarle a un hijo.

Cuentan que "El Mexicano" ordenó construir en su hacienda un lujoso santuario para su adorado Tupac Amarú: 25 metros cuadrados, espejos en las paredes, una habitación con piso amortiguado, bebedero automático y un estante en el que reposaban trofeos, medallas y condecoraciones. Contrató a un palafranero, un veterinario para que permaneciera día y noche junto al animal y a montadores especializados para que lo educaran.

El caballo, que se pasaba todo el día comiendo ricos manjares, murió de una indigestión el 19 de abril de 1994. Diagnóstico: colitis X, una inflamación del aparato digestivo fulminante. Pobrecito. De "El Mexicano" no sabemos todavía si lo mataron o se pegó un tiro cuando se vio acorralado por la Policía.

La cabeza de Tupac Amarú cuelga hoy disecada de la pared principal de Club Caballístico de Pacho -donde vivía "El Mexicano"- que lleva su mismo nombre. Os dejo la foto. El animal no se pudo disecar entero porque la esposa de Rodríguez Gacha, que odiaba los caballos, se negó en rotundo.

Con esto del caballo se me ha ido el santo al cielo y se me ha olvidado contaros que en mi visita ayer al museo también me enteré de que las esmeraldas de Colombia son las más famosas del mundo. Otro día os hablo de ellas.

2 comentarios:

  1. Gacha era del cartel de Medellín.

    ResponderEliminar
  2. entre los que estan, los hermanos ochoa, carlos lehdery sin falta pablo escobar, claro q pongo en duda la adquisicion monetaria entre pablo y gacha!!!

    ResponderEliminar