jueves, 4 de agosto de 2011

Hoy toca almorzar corrientazo

En España, que yo sepa, un corrientazo no es más que una descarga eléctrica en el cuerpo de una persona o animal. En Colombia, además, es un almuerzo popular. He investigado y os cuento de lo que me he enterado.

Según datos del Gobierno, sólo en Bogotá existen cerca de 5.000 locales que ofrecen estos "corrientazos". Por 5 ó 6 mil pesos -entre dos y tres euros- te comes un menú que incluye sopa y lo que se conoce como seco que es una porción más bien pequeña de carne -res, pollo o cerdo- arroz, papas, plátano y en algunos sitios, y con un poco de suerte, ensalada. A veces se completa con la sobremesa: jugo de frutas o aguadepanela. Si el precio sube a unos 8 mil pesos pasa a llamarse menú ejecutivo.

¡Muy importante! La calidad del local se mide no sólo por la comida sino también por su ají, la salsa picante con la que acompañarla. El mejor es el que se hace con chiles verdes molidos, cilantro y cebolla junca -la larga-. Si se quiere, se puede añadir tomate chonto, más pequeño y más seco que el español.

Es tal la cantidad de gente que almuerza todos los días en estos locales que sirven "corrientazos" que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, preocupada porque estos menús son poco saludables si se toman a diario dada su alta cantidad de grasas, colesterol y harinas, ha puesto en marcha una iniciativa para transformarlos en dietas más nutritivas y equilibradas, controlando las grasas utilizadas, que siempre se sirva una ración de fruta y otra de verduras, no más de dos almidones por plato y que se utilicen condimentos naturales como el apio, el tomillo o el laurel. Los mejores, serán premiados.

Hoy, definitivamente, toca almorzar corrientazo.

3 comentarios:

  1. En Cartagena, hace tiempo existía UN COMPLETO. Era un plato muy consumido por los soldaditos que inundaban la ciudad, cuando había mili y la cocina militar aún no era objeto de estudios nutricionistas. Huevo frito y patatas a lo pobre, calamares, croquetas, lomo de cerdo, pimientos y abundante tomate frito casero. Una delicia que costaba 60 pesetas. otros tiempos en La Posada Jamaica.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Uy Toya, definitivamente me fascina como logras recrear nuestros dichos, costumbres, paisajes, personajes. Me fascina leerte!
    Me dió tanta risa cuando dijiste que corrientazo es una descarga eléctrica. jajaja. me da risa por que a veces cuando oigo español de otros paises pienso "uy que raro", pero que mas raro que el termino corrientazo, sólo por poner un ejemplo.
    Es raro, pero me fascina como con una palabra descrimos una cantidad de cosas. Me hizo pensar en cuando escribí mi artículo del arroz con pollo, no encontraba como decir en inglés que este plato era un almuerzo ejecutivo, o un corrientazo. jajajaja!
    Bueno, mucha lora.
    Gracias por escribir esto y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que te guste leer este blog y que te hayas reído tanto con lo de la descarga eléctrica. Muchos abrazos.
    ¡¡¡ Por favor !!! Quiero saber quién ha dejado el comentario de lo de La Posada Jamaica. Identifícate. Bsss para ambos

    ResponderEliminar