domingo, 28 de agosto de 2011

Yo seré tu espejo

Alguna vez leí que fotografiar un cuerpo o un rostro son dos maneras de atrapar un alma. Esto es lo que hace desde hace años, y por cierto muy bien, Ruven Afanador que regresa a Colombia, su país natal, convertido en uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo, colaborador mes a mes con publicaciones tan célebres como Time, Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone, Amica o el New Yorker. Y lo hace en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con una muestra de retratos -el primero de 1989 y el último tomado hace tan sólo un mes-, todos en blanco y negro.

Dice Afanador que sólo necesitó el primer click de una cámara para caer perdidamente enamorado de esta profesión y que su niñez en Bucaramanga es la fuente de todo lo que le atrae de la belleza, la moda y el estilo. Cuenta que uno de sus primeros recuerdos "es estar sentado en el suelo observando a mi madre, cepillándose el pelo frente al espejo y la forma en que observaba con placer su reflejo". Tampoco olvidará la foto de Marisa Berenson, desnuda y luciendo tan sólo un collar de Bijoux, tomada por Irving Penn y que encontró en una revista cuando no tenía ni doce años. Entonces ya supo que lo suyo era el arte, pero al ver la película The eyes of Laura Mars ,de Irvin Kershner, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Así, la cinta en la que Faye Dunaway encarna a una fotógrafa que puede ver a través de los ojos de un asesino se convirtió en el punto de partida de una carrera inigualable.

Quién le iba a decir por aquel entonces a Ruven que terminaría teniendo delante de su cámara a Courtney Love, Gabriel García Márquez, Rossy de Palma, Pedro Almodóvar, Monica Bellucci, Al Pacino, Lenny Kravitz, Emily Blunt, Vanessa Paradis, Salma Hayek, Jennifer López, Cate Blanchett o hasta la mismísima Duquesa de Alba cuyos retratos pueden verse hasta el 9 de octubre en esta muestra bajo el título "Yo seré tu espejo". Yo me acerqué ayer hasta el MAMBO y volví a casa fascinada de cómo Ruven Afanador conseguir desnudar a sus personajes más allá de su piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada