miércoles, 17 de agosto de 2011

El mopa-mopa y el barniz de Pasto

En la selva colombiana del Putumayo, a 1.500 metros de altitud, crece un árbol que se llama mopa-mopa del que dos veces al año los artesanos de San Juan de Pasto, al sur del país, extraen una resina con la que decoran variados objetos de madera. A esta técnica milenaria de origen prehispánico se le llama barniz de Pasto y es única en el mundo.

Os explico un poco mejor. Tras un proceso artesanal y antiquísimo de calentado, limpieza, molido y estirado, la resina se convierte en una delgada lámina, llamada tela. Esta tarea, como explica, Alejandro de Humboldt -para quienes no los sepáis el "Padre de la geografía moderna universal"- en el relato de su visita a Colombia en el XVIII, se hacía antiguamente masticando el material: "Si se quiere obtener un barniz sin mezcla de color, lo que ocurre raramente, se masca durante 12 a 14 minutos, la bolita de 1 pulgada de diámetro que ha estado expuesta a la acción del agua caliente. Si se quiere extender la membrana sin masticarla, se vuelve desigual; me mostraron que quedan granos, la saliva actuará también químicamente. La masticación aumenta la uniformidad de la membrana (tela). La pelota masticada y arrojada entre agua caliente se estira con las dos manos en forma de cinta".

Una vez teñida la tela, el artesano, con ayuda de sus manos e incluso de sus dientes termina de estirarla. Llega el momento de cubrir las piezas y hacer los dibujos y formas con ayuda del bisturí. Hay una versión más refinada en la que se combina la resina transparente con laminillas de oro, plata y estaño. La técnica original no ha variado, pero sí los motivos ornamentales que unas veces son puramente decorativos y otras representan la vida campesina cotidiana.

He querido colgar un vídeo en el que Gilberto Granja, uno de los artesanos más reconocidos del barniz de Pasto, explica todo el proceso pero como no he podido aquí os dejo el enlace. Merece la pena verlo

http://youtu.be/h-Hfx8C_PFs



1 comentario:

  1. hola mi nombre es carolina, este material es muy interesante y ojala la gente en ves de sembrar amapola, coca, marihuana y demás cosas perjudiciales para la salud, le sacaran mayor provecho y rentabilidad a las demás riquezas que tenemos, como estas... la tesis de grado de mi hermano trata de esta resina... es muy interesante!!!!

    ResponderEliminar