miércoles, 7 de marzo de 2012

Shultes, el curare y Anapaporis


Los veis en la foto en las cataratas de Yayacopi junto a un grupo de niños de la tribu macuna. Se llama Richard Evans Shultes y un buen día, allá por los años 30, abandonó su cómodo y reconocido puesto como doctor de Botánica en la Universidad de Harvard para perderse en la Amazonía colombiana donde pasó más de doce años conviviendo con los indígenas, llegó a clasificar más de 24.000 especies de plantas y descubrir 2.000 nuevas.

Shultes vino a Colombia a investigar sobre el curare, el veneno que los indígenas del Amazonas usaban -y siguen usando- para cazar- y que se quería empezar a utilizar como anestésico y relajante muscular. Estalló la Segunda Guerra Mundial, quiso alistarse en el Ejército, pero el gobierno de su país le pidió que permaneciera en la selva y buscara una alternativa al caucho que Estados Unidos importaba de Asia pero que con la guerra empezaba a escasear. Hizo caso y se quedó, estableciendo una relación muy especial con los indígenas porque, como he leído por ahí, aunque era blanco, no venía ni a esclavizarlos, como los caucheros; ni a cambiar su alma, como los misioneros; ni a medirles el cuerpo, como los antropólogos, sino a interesarse por lo mismo que ellos: las plantas. ¿Y qué hizo durante todos estos años? Pues, entre otras cosas, hacer miles de fotos e investigar sobre alucinógenos y sus utilidades por las comunidades indígenas.

La primera vez que oí hablar de Shultes fue hace unos años cuando vine a Bogotá y una amiga me recomendó El río, obra de su discípulo Wade Davis y todo un canto de amor a Colombia, el Amazonas y a este maestro de Harvard. Al regresar a España devoré literalmente el libro y a través de sus páginas viaje hasta esos parajes y vidas tan lejanas y desconocidas para mí. Ayer, en una oscura y callada sala de cine, el legendario botánico regresó a mi vida en las primeras imágenes de Anapaporis, secretos de la selva, magnífico documental del colombiano José Antonio Dorado -también director de El rey-, que cuestiona la desaparición de las lenguas nativas y el conocimiento ancestral y que lleva el nombre del amazónico y sagrado río. Os lo recomiendo.

Quiero ir al Amazonas y tendré en cuenta los tres consejos que Shultes le dio a uno de sus discípulos: “No uses botas de cuero, es inútil: las serpientes pican en el cuello. Lleva un casco duro de explorador. No regreses sin tomar yagé”. Y vosotros, ¿conocéis ya el Amazonas?

Por cierto, ahora también me podéis seguir en facebook y regalarme un "Me gusta" en mi página de Colombia de una. Mil gracias.










10 comentarios:

  1. Una historia muy interesante sin duda alguna.

    Esas personas que dedican su vida entera a dedicarse a lo que les llena, que centran su universo en lo que creen, abandonando todo lo demás, es digno de reconocimiento... yo me quito el sombrero...

    Un saludo desde España con corazón colombiano.

    P.D.: ya tienes mi "me gusta" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias por tu mensaje y por tu "Me gusta". La vida de Shultes es fascinante, si puedes no dejes de ver el documental

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante, habra que verlo! Imaginate uno en el amazonas conociendo todo y provando yagé, debe de ser una experiencia que nunca se olvida, creo que cambiaria la forma de ver la vida. Toya que alegria poderte leer tan de seguido, deberias de seguir dandonos este gusto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía Sebastián al saber que me leéis y que os siguen gustando mis posts. ¡¡ Gracias !!!

      Eliminar
  3. Uno de mis proyectos es viajar con mis amigas al Parque Amacayacu en el Amazonas y espero que también tu puedas ir y contar qué se siente respirar en pleno pulmón del mundo. Toya no te pierdas el desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que es el 24 de marzo; para mayor información puedes ir a http://festivaldeteatro.com.co/2012. Un abrazo y que sigas siendo felizzzzzz. Ahhh! se me olvidaba: el 4 de abril "Remángate".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy hacer ese viaje! Ya tengo apuntado lo del desfile inaugural del Festival de Teatro. ¡¡ Gracias x el recordatorio !!! Y claro, el 4 de abril "Me remangaré" para protestar contra las minas antipersona.
      Buenas noches!

      Eliminar
  4. Hola Toya,

    Me encanta tu blog. Describes mi pais de una manera muy especial. Te doy las gracias por permitirme recordarlo cada dia, lo extrano mucho pues vivo en Holanda. Me encantaria estar en Cali e invitarte a conocer mi ciudad y sus cosas buenas. Espero que tengas la oportunidad de conocerla. Un abrazo muy grande y por favor no pares de escribir sobre las cosas buenas de mi pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Julio por tu mensaje! Ya conozco Cali pero no muy bien, así que todavía no he escrito nada sobre ella. ¿Vives en Holanda? Mi sobrino estudia en Maastrich; este invierno ha pasado ¡¡¡ mucho frío!!!
      Un abrazo también grande para ti y prometo seguir escribiendo

      Eliminar
  5. Buenos dias Toya. Cada dia nos sorprendes mas. Ya conoces de nuestra patria mas que la mayoria de nosotros los nacidos alla. Historias,lugares, leyendas, gente, nativos,naturaleza grande, etc. etc. tendras gran acogida en tu entrevista con El Tiempo. y pronto tu Blog sera uno de los mas leidos ,interesantes y apreciados! cada dia te admiramos mas ! sigue, sigue !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje y ojalá se cumpla todo lo que dices. Yo voy a seguir escribiendo con todo mi amor y cariño sobre este país que cada vez amo y admiro más!
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar