miércoles, 28 de marzo de 2012

Un vuelo de palabras


Tengo una pregunta para ti: ¿Si pudieras escribir un verso de no más de 140 caracteres qué le dirías a las víctimas del conflicto armado de Colombia? Ya sé, no eres poeta y nunca se te ha dado bien lo de escribir. Tampoco eres ni colombiano, ni colombiana o a lo mejor, sí. Pero todo esto, qué más da, si con tus palabras puedes solidarizarte con el dolor de todo un país que lleva décadas sufriendo y que quiere recuperar la normalidad. Y es que, como dice la poeta colombiana Piedad Bonet, no hay mayor dolor para las víctimas que la soledad. Yo no las quiero dejar solas, ¿y tú?

¿Te gusta la idea? Déjame que te la cuente mejor: el próximo 9 de abril Colombia celebrará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Habrá marchas, conciertos y un montón de cosas más, pero yo me quedo con la iniciativa que han puesto en marcha la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES y la Revista Número bajo el lema Ni un minuto más de silencio: un vuelo de palabras por las víctimas. ¿Y cómo puedes participar? Pues como te contaba antes: enviando tu verso de no más de 140 caracteres al twitter @idartes, utilizando #artememoria hasta el 9 de abril. Si vives en Bogotá puedes depositar tu verso en las urnas que se colocarán el 9 de abril en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en la carrera séptima. Y con tus palabras háblales de paz, de memoria, de amor, de derechos, de lo que quieras.

¿No es verdad, como oí decir al poeta y ensayista colombiano William Ospina, que el dolor del otro es el dolor propio? ¿No es cierto que a través del lenguaje podemos formar un tejido común de afectos, esperanzas y sueños? ¿Piensas, como yo, que la palabra es sanción y tiene la capacidad de hacernos volar y transformar la realidad? Por todo esto y por mucho más yo voy a enviar mi verso. Ojalá envíes tú también el tuyo. 


4 comentarios:

  1. Toda iniciativa de apoyo para las victimas de ese conflicto armado que hace que Colombia y sus colombianos nos puedan levantar cabeza, no puedan ser completamente felices, no puedan mostrarse al mundo tal cual son, es cuanto menos bienvenida.

    Como colombiana, y aunque no lo fuera, apoyo la iniciativa con todo mi corazón, y aunque no soy poeta sacaré del fondo de mi alma las palabras de apoyo y solidaridad que se merecen tantos compatriotas, tantos colombianos victimas inocentes de un conflicto que en definitiva no es más que un negocio para unos cuantos y que como tal no les conviene que termine nunca.

    Por Colombia, por los colombianos "Ni un minuto más de silencio: un vuelo de palabras por las víctimas".

    Besos desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón cuando dices que toda iniciativa de este tipo es cuanto menos bienvenida. Ayer en la presentación de esta campaña la poeta colombiana Piedad Bonet dijo: todos llevamos dentro un poeta. ¡Estoy convencida! Así que ánimo, a escribir tus versos de apoyo a las víctimas

      Eliminar
  2. Que iniciativa mas fuerte y hermosa Toya ! adelante ! voy a abrir mis libros y a comenzat a escribir.... no se que salga exactamente, lo que si se es que sera con DOLOR DE PATRIA , DE UNA PATRIA TAN BONITA Y GRANDE Y tan irrespetada por tantos !
    sigue, sigue !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla que te hayas animado a escribir y participar en esta hermosa iniciativa. Yo ya envié mi texto...
      Mil gracias

      Eliminar