viernes, 9 de marzo de 2012

5 al día


En Colombia, cumplir la recomendación de la OMS de tomar 5 piezas de frutas y verduras al día es tarea bien fácil. Yo en Bogotá voy andando por la calle y en cada esquina me encuentro un puestico donde venden fresas, piña, ciruelas, mango, manzanas, duraznos, uvas, papaya, banano, sandía, melón y yo qué sé cuantas frutas más. Además ¡hasta te las dan peladitas y cortaditas para que sólo tengas que comértelas! Y a un precio muy económico: un vasito hasta arriba de fruta cuesta 1.000 pesos que viene a ser menos de medio euro. Qué felicidad. ¡Ah! Y no me puedo olvidar del salpicón- la macedonia española- y de lo que llaman ensalada que lleva fruta cortada, leche condensada y mucho queso rallado por encima. ¿Fruta con queso? Pues sí; a mí esta mezcla no me gusta mucho, y eso que se ve bien apetitosa, pero a muchos colombianos les vuelve locos.

Me encanta además ir a los mercados y supermercados y perderme entre tanta variedad de frutas algunas de ellas para mí desconocidas hasta hace unos meses: pitayas, guanábanas, granadillas, maracuyá, tomate de árboluchuvas... Una de mis preferidas es el lulo (abajo en la foto), conocido también como naranjilla, nuquí o chipiguaba, y los jugos que se hacen con él son deliciosos. Su sabor es agridulce, así que a mí me gusta ponerle un poquito de azúcar.  Se cultiva principalmente en el Departamento del Huila y, además de estar riquísimo, es refrescante, tiene mucho hierro, ayuda a conciliar el sueño, alivia enfermedades nerviosas, diuretiza y limpia la sangre, mejora en casos de arteriosclerosis, regula la hipertensión y no sé cuántas cosas más. ¡Ahora entiendo por qué me encuentro tan bien desde que llegué a Colombia! ¿Y qué me decís de la lulada, bebida típica del Valle del Cauca hecha con trozos de lulo, zumo de limón y azúcar? Para morirse. Definitivamente, Colombia es un paraíso.

¿Y cuál es vuestra fruta preferida? 

Por cierto, ahora también me podéis seguir en facebook y regalarme un "Me gusta" en mi página de Colombia de una. Mil gracias.



29 comentarios:

  1. A mi todas las frutas de mi tierra colombiana..nombras bastantes, pero aun faltan varias como la MORA de castilla por ejemplo, que se hace el jugo deliciosos para acompañar el almuezo, el sorbete de guanábana, el de maracuyá..es que son tantas y tan deliciosas que se me hace agua la boca..pero no tengo la oportunidad de disfrutarlas ahora por que vivo fuera de mi hermoso país..gracias por compartir esta otra Colombia..un beso a todas y todos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que no tenía sitio para poner los nombres de todas las frutas!!! La mora también me encanta; en mi ciudad Murcia son muy difíciles de conseguir. Un beso para ti también y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. yolanda cano mmarzo 09, 2012

    te falta el chontaduro el mamey esta es mi favorita te recomiendo q lo pruebes el madroño bueno ahora es q me falta nombrar muchas frutas exquisitas de mi bella colombia el tamarindo el tamarindo chino etc etc esa es mi tierra querida arriba colombia y su gente los amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Sí, me faltan muchas frutas pero ¡¡¡es que no me cabían todas!! En mi blog puedes encontrar un post que escribí sobre el chontaduro.
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. ummmm la patilla... deliciosa... Te la recomiendo comer durante un día de playa.
    o la cortas en cubos, le quitas las pepas y la metes en la licuadora con Kola roman, lo sirves bien frio y te renueva el espirito para seguir conociendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La papilla? No la había oído nunca pero prometo buscarla y probarla pronto sobre todo, si me aseguras que me renueva el espíritu para seguir escribiendo, jijiji

      Eliminar
    2. Patilla es la misma sandia Toya

      Eliminar
  4. Excelente... voy a compartir tu blog en mi página y en mi perfil de facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias por compartir el blog!!!!

      Eliminar
  5. Te falto la uchuva, que va muy bien con aguardiente.
    Y las moras con azucar o en jugo.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No nombro la uchuva en el post con lo que me gusta? Menudo despiste. Lo del aguardiente suena bien. Las moras también me encantan

      Eliminar
  6. Queridos amigos y lectores del Blog de Toya .... y que me dicen de la CURUBA ?unica y deliciosisima fruta que solo se ve en el altiplano Cundi-Boyacense y en las casas quinta de SUBA , ahi al noroocidente de nuestra Bogota. y recordando un poco mas : la POMARROSA y la GUAMA y el NISPERO y finalmente los injertos desarrollados por ahi en el campo como el MANGOZAN, Que regalo de tierra y montanas nos dio Dios! Gracias Toya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu mensaje; algunas de las frutas que nombras no las he probado todavía. Los nísperos me encantan, en mi tierra, Murcia, son deliciosos

      Eliminar
  7. Y el mamoncillo, el zapote... ufff, se me hace agua la boca...

    Entre tanta variedad mi preferida es la guanábana, en todas sus presentaciones :)

    Un beso desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
  8. Me hiciste acordar de demasiadas cosas cuando era un niño y cuando llegaba de jugar me daban un vaso de jugo de lulo o para el almuerzo o simplemente para refrescar, aunque lo primero que se me vino a la cabeza es el dicho que dice: lulo pa que le refresque el ... jajajajaja buenos tiempos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me antojó! Voy a prepararme ahora mismo un jugo de lulo.
      ¡Feliz fin de semana también para ti!

      Eliminar
  9. Hola Toya. Es grato encontrar blogs como el tuyo. La forma que tienes de narrar tus vivencias en mi pais me encanta. Sigue adelante.A mi siempre me ha gustado el tomate de arbol, pero igualmente todas las frutas que hay en Colombia son una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexander por tu mensaje y a mí el tomate de árbol también me gusta en todas sus variedades!

      Eliminar
  10. la variedad de frutas es muy grande, es complicado tratar de escoger solo una, es mas, acabo de recordar unas 24 frutas, y no son ni la mitad de las que hay acá.
    Siempre que puedo, me compro una de estas ensaladas de frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; hay tantas frutas que es difícil quedarse tan sólo con unas. Yo voy siempre por la calle de puesto en puesto probando muchas!

      Eliminar
  11. Es muy grato encontrar una lectura con cosas tan nuestras como los puestos de venta de frutas o las plazas de mercado(aquì en Barcelona esta la BOQUERIA que visitan y fotografían miles de extranjeros como un lugar turístico y curioso, pero cuando yo la conocì me sentí transportada a una plaza de mercado de Colombia).
    Me has hecho recordar mis visitas a la Plaza De mercado del Restrepo la ensalada de frutas especial, los sorbetes de limón , curaba, Mora y mi preferido el de guanábana , ademas el preparado de borojo y chontaduro. Y que tal la banana split?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motita! ¿La Boquería? Me encanta, mi hermana vive en la calle de al lado y he ido tantas veces allí a hacer el mercado.
      Por cierto, ¿dónde está la plaza de mercadode Restrepo? ¿En Bogotá?

      Eliminar
    2. En el barrio el Restrepo, si en Bogotá, lastimosamente solo me llegan noticias de allí sobre el tråfico de animales. Que triste.

      Eliminar
  12. Ummmmm tantas frutas, tan deliciosas, nutritivas, refrescantes y sobretodo tan saludables, pero lo mas importante asequibles para todos los bolsillos, gracias Toya por transportarnos de nuevo (para aquellos que como yo estamos lejos de nuestra querida Colombia), a ese mundo de sabores, olores y colores de la mas de 110 variedades de frutas que existen en nuestra patria, aprovecho para enviar una felicitación general a las mujeres en su día. Un saludo desde Sevilla - España.

    ResponderEliminar
  13. Mi preferida sin duda la mora, nada más delicioso, pero de exóticas algunas de las que nombraron arriba: pomarrosa, guama, mamoncillo, anón, chirimoya, zapote etc, etc

    ResponderEliminar
  14. Olga Lucíamarzo 14, 2012

    Cada vez que leo tu blog me emociono mucho y me deleito con cada una de tus palabras y la forma en que demuestras el cariño y el sentirse bien el pais. Una de las tantas cosas que extraño de Colombia son sus frutas y he encontrado en Vitoria-Gasteiz una tienda de colombianos que entre los alimentos que importan se encuentran las pulpas de algunas frutas congeladas para preparar postres y jugos en leche o en agua que me recuerden mi tierra y sobre todo que disfruta mucho mi marido, ya que aqui dependemos de la estación y no son muchas la variedades que se puedan encontrar, entre ellas tenemos: guanabana, lulo, mora, fresa, mango, maracuya y guayaba.
    También debes aprovechar para probar el tamarindo que una de las frutas acidas, que a mi me fascinan. En Leticia nos hemos tomado el jugo en leche más delicioso y es de una fruta agria que se encuentra alli en la selva amazónica: el COPOAZU. No olvides incluirla en tu lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga por tu cariñoso mensaje y qué alegría que hayas encontrado en esa tiendita de la que me hablas las pulpas par poder hacer postres y jugos.

      Ya he probado el tamarindo y me gusto, aunque es verdad que lo encuentro muy ácido. Del copoazu he oído hablar pero no he tenido la oportunidad de probarlo. ¡¡ Lo incluyo en mi lista!!

      Feliz día y mil gracias de nuevo por leerme y tomarte el tiempo de enviarme un mensaje :-)

      Eliminar