viernes, 16 de marzo de 2012

Los 30 años del Grupo Niche

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Sabías que el próximo mes de mayo el Grupo Niche, una de las agrupaciones de salsa más famosas de Colombia donde es toda una institución, cumple 30 años? Pues sí y acabo de oír en la radio que lo van a celebrar por todo lo alto con grandes conciertos por todo el país. Estaremos atentos para participar en el cumpleaños.

Vamos a hacer un poco de historia. 1980, Bogotá.  Los amantes de la salsa sólo escuchan lo que llega de Nueva York y Puerto Rico. No hay ningún grupo colombiano que les guste. Jairo Varela se pone las pilas y reúne a un puñado de jóvenes músicos de su Chocó natal como Antonio Oxamendi o el trombonista Fernando Martínez -que luego fundaría la Orquesta Guayacán- para empezar a tocar ¿Y cómo consiguen abrirse hueco en el mercado? Pues mezclando ritmos afroantillanos -que fueron todo un boom en los 70- con los folclóricos de la costa del Pacífico e introduciendo en las letras de las canciones temas hasta ahora ignorados en la música como la vida de  los negros, la marginalidad o la pobreza. El mensaje y el nuevo sonido calan hondo y gustan mucho al público. Ya en los 90 Jairo da un giro de 180 grados y empieza a cantar al amor. Pero retrocedamos un poquito en el tiempo hasta 1984 cuando graban Cali pachanguero que se convierte en el himno del grupo y de la ciudad donde ya están instalados. Dos años más tarde se convierten en la segunda orquesta colombiana -después de Fruko y sus Tesos-, en pisar el Madison Square Garden y de allí, directos al estrellato y a sus primeros conciertos por Estados Unidos, toda Europa y Latinoamérica. Todos los aman y sus discos arrasan en el mercado.

Cantantes han pasado muchos por el Grupo Niche, problemas ha habido de todo tipo -cárcel incluida-, pero lo que está claro es que fueron capaces de demostrar que Colombia era algo más que cumbias, porros y vallenatos y que aquí también se sabía hacer salsa con suficiente calidad para exportarla. Sí señor. ¿Qué tema o temas te gustan más del Grupo Niche? A mí, muchos, pero éste de Cali Pachanguero se lo quiero dedicar a mi amiga Paula.

Os recuerdo que ahora también podéis seguirme en facebook y regalarme un "Me gusta" en mi página de Colombia de una. Mil gracias.


11 comentarios:

  1. El Grupo Niche es un referente musical colombiano, es identidad... grupos como Niche son los que hacen que los colombianos llevemos el son en la sangre :) :)

    ¿Qué tema me gusta más? tal vez todos pero estando por estas tierras, lejos de mi Colombia del alma. la que más me llega al corazón es "mi pueblo natal" http://www.youtube.com/watch?v=6h_bTVHgJ_U, pero para mover el esqueleto, sin duda alguna, Cali Pachanguero.

    Besos desde España con corazón colombiano, y buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  2. Toya creo que es incorrecto decir que en los años 80 los amantes de la salsa sólo escuchaban lo que llegaba de Nueva York y Puerto Rico, pues a mediados de la década de los 70 surgió el grupo Fruko y sus tesos, un grupo tan reconocido o más que el Grupo Niche, con temas que forman parte de la historia musical de Colombia tales como Tania, El Caminante, El Preso, El Ausente, entre otros muchos. Fruko (Julio Ernersto Estrada) descubrió en su grupo el talento de cantantes tan representativos de la salsa como Piper Pimienta, Wilson Manyoma y el gran Joe Arroyo,(tristemente fallecido el año pasado y al que se le ha dedicado una serie de televisión recientemente) que después de pertenecer al grupo hicieron carreras en solitario de mucho éxito también.

    El Joe Arroyo, por ejemplo, creó su propia orquesta a principios de los 80, la orquesta "La Verdad", la que le acompaño hasta sus últimos días. Te invito a que escuches "La Rebelión", tal vez su tema más reconocido http://www.youtube.com/watch?v=Nhtn3HROvgA

    En fin, con todo esto lo que quiero decir es que no es con El Grupo Niche que nace la salsa colombiana, la salsa colombiana tiene mucho más historia, antes y después de Niche.

    Besos desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos nuevos datos; hubiera sido más correcto decir en los años 70. Sigo en Barichara con poco conexión a internet; por eso he tardado tanto en responder a vuestros mensajes.

      Eliminar
  3. De Niche la cantidad de temas que me gustan es laaarga, Nuestro sueño, Como podre disimular en la época de Tito Gómez, Se pareció tanto a ti o Duele más con Charlie Cardona o màs recientes, Ganas con Willy Garcìa y Mauro Castillo (el que hizo de Manyoma en la novela del Joe), genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje! Ando fuera de Bogotá con poca conexión a internet; hoy regreso así que cuando esté en casa escucharé todos los temas que me dices

      Eliminar
  4. Toya, esta entrega de tu blog me ha llegado al alma... desde antes de nacer he escuchado al Grupo Niche (en el vientre de mi madre), crecí escuchando a mi madre cantar sus canciones, ella es cantante de profesion (salsa y otros ritmos colombianos) y aprendí a bailar salsa al ritmo de ¨Cali Pachanguero¨...

    Niche, como llamamos en Cali al grupo por ser mas breves o por cariño, representa nuestra alma Caleña, Vallecaucana, de alegria y pasión a través de la salsa. Nos ayuda a definir junto con la gastronomia a nuestra región.

    Si llego a estar pronto en Cali, estas cordialmente invitada a mi Ciudad, te la mostraría con lujo de detalles.

    Una vez mas mil gracias por esto. Hoy me robaste una lagrima...

    Un beso desde Holanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio por tu mensaje y por compartir todas tus vivencias y recuerdos. Me encantaría volver a visitar Cali y que me enseñes tu ciudad; ojalá puedas volver pronto.
      Gracias a ti.....

      Eliminar
  5. Por cierto, mis canciones preferidas de Niche son:
    Buenaventura y Caney
    Un caso social
    Del puente pa´alla
    Como podré disimular
    Listo Medellin
    Ana Mile
    Ese dia
    Mi hijo y yo
    Mi valle del cauca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Tomo notas de todas estas canciones para escucharlas tan pronto regrese a Bogotá!

      Eliminar
  6. Muy importantes los a portes de macorisa.
    Huuyyyyyy Toya nos has tocado las fibras a los colombianos, sobretodo a los que estamos fuera de Colombia, que cuando nos hablan de salsa se despierta en nuestro cuerpo todo ese sabor latino que por troncos que seamos llevamos en la sangre y ¿Quién de generacion X,Y o Z no ha bailado sa salsa de niche? A tu pregunta sobre ¿Que canción nos gusta yo te diría que álbum mas te gusta? Entonces te diría que el álbum CIELO DE TAMBORES1990( con todas sus canciones). Del álbum QUERER ES PODER 1981(Buenaventura y Caney).De NO HAY QUINTO MALO 1984(Cali Pachanguero) de TRIUNFO 1985(del Puente para allá ), de TAPANDO UN HUECO 1988(varias canciones como: Mi Valle del Cauca, Como podré disimular, El Amor Vendrá ,Las mujeres ESTAN de moda,nuestro sueño). De LLEGANDO 100% 1991(Hagamos lo que diga el corazón y MI PUEBLO NATAL casi un himno para los que estamos lejos y que nos hace llorar de la alegria cuando el avión va a aterrizar en Colombia) DE VEINTE AÑOS una recopilación de lo mejor de lo menos. Se me escapan algunas canciones de otros albunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Motita por tu mensaje y por compartir toda esta información de la que tomo buena nota para seguir investigando sobre el Grupo Niche y todo su repertorio.

      Eliminar