lunes, 26 de marzo de 2012

La pera de las Indias

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Me acabo de comer un aguacate que he comprado en la tienda de debajo de mi casa. Lo he preparado con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta y sal. Y estaba tan rico que no he podido resistir la tentación de ponerme a escribir sobre este delicioso fruto del que Colombia es el sexto productor del mundo.

Cuando llegaron los españoles a América hace ya unos cuanto años y vieron por primera vez un aguacate lo bautizaron como la Pera de las Indias porque se parecía, según ellos, a las que comemos en España y que, por cierto, a mí me encantan sobre todo las pequeñitas, las de San Juan, que aparecen a finales de junio coincidiendo con la festividad del santo. Luego le pusieron el nombre de Fruta del paraíso y ahora, según he leído por ahí, se le conoce como oro verde. Fue hacia 1600 cuando se introdujo su cultivo en España y de ahí saltó a medio mundo. ¿Y sabéis de dónde viene el nombre de aguacate? De la palabra ahuacatl que en nahuátl, que es una lengua precolombiana mexicana, quiere decir testículo y que puede tener que ve con la manera en que cuelga de las ramas del árbol donde crece o a lo mejor con su forma, vaya usted a saber.

Aquí en Colombia se come aguacate a todas horas y con todo: en ensaladas, como acompañamiento de cualquier plato, y ¡hasta en las sopas y guisos! como en el sancocho o en el ajiaco, plato colombiano por excelencia y del que es ingrediente fundamental. Yo antes de llegar aquí sólo conocía un tipo de aguacate, el Hass, que tiene la piel negra y arrugadilla y no es muy grande. Pero ahora los que más me gustan son esos aguacates gigantes (en la foto de abajo), de piel muy verde y muy fina, que se te deshacen en la boca y que venden en cualquier esquina. Y a vosotros, ¿os gusta el aguacate? 


Aquí os dejo un vídeo en el que se explica cómo pelar fácilmente un aguacate. Yo en España lo hacía mucho más complicado; aquí aprendí.







9 comentarios:

  1. Hola Toya, Me llamo Ivan y vivo desde hace tres anos en Londres, te leo casi que a diario y cada vez que lo hago me siento realmente alegre, afortunado y agradecido por tus relatos mas que nada cuando hablas del centro de Bogota, lugar donde pase una de las etapas mas lindas de mi vida y que conozco ampliamente, toda vez que alli se encuentra el Colegio Mayor de San Bartolome donde estudie lo que en Colombia llamamos el bachillerato... No se si ya lo sabes pero el Colegio fue fundado en 1604, lo cual lo convierte en el claustro mas antiguo del pais y de paso en una de los mas antiguos de Hispanoamerica, si puedes y te dejan entrar seguro que te vas a maravillar con su arquitectura y toda su historia, alli han estudiado desde Proceres hasta algunos presidentes de la Republica, ademas de contar con la Iglesia de San Ignacio que es preciosa de verdad... esta ubicado en el costado sur-oriental de la Plaza de Bolivar mas exactamente en la Cra 7 No. 9-96, Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván! Qué alegría que me leas casi a diario y desde Londres y que te guste el blog. Ahora estoy feliz descubriendo el centro de Bogotá así que te prometo seguir escribiendo sobre él. Mil gracias por el dato del que fue tu colegio y de su claustro. Esta semana voy a verlo sin falta y a hacer fotos.
      Un abrazo y mil gracias a ti!!!

      Eliminar
    2. Toya me habia olvidado recomendarte este grupo en FB, seguro te va a servir en tus aventuras por Bogota... http://www.facebook.com/groups/24558773984/ ahhh y perdona la ausencia de tildes y enies, los ordenadores en UK no las traen...

      Eliminar
    3. Gracias! Lo miro ahora mismo...

      Eliminar
  2. El aguacate es simplemente delicioso, un manjar...

    Toya, estamos planeando viajar a Bogotá en breve ¿podríamos conocernos, tomarnos un tinto y charlar intercambiando vivencias? nos encantaría a los dos :) :)

    Besos desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! A mí también me encantaría!!!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Genial!!!

      Te enviaré un correo privado en cuanto tengamos todo organizado.

      (Ya me empiezan a salir los versos jejejeje)

      Besos desde España, pero muy pronto desde Colombiaaaaaaaa :) :) :)

      Eliminar
    3. ¡Espero vuestro correo!

      Eliminar
  3. Que delicia verdad Toya ? si, un poquito de sal, mucha pimienta, un aguardientico y Zas ! "bocato di cardenale " !
    una sugerencia : Cuando estes en el Colegio de San bartolome, contiguo a la iglesia de San Ignacio que te recomendo anonomuos IVAN, desde Londres, pasa al frente a la
    Plazoleta de Los derechos. Debe haber unas palmas gigantes ,una estatua al centro, puede ser don Rufino Jose Cuevo y en las paredes de la que fue Mi Alma Mater dela Universidad de America estan nada mas ni nada menos que LOS DERECHOS DEL HOMBRE
    HECHOS LETRA A LETRA EN LADRILLO CENTENARIO. Si ! esos derechos que TODOS(AS) tenemos y que se mancillan a diario en el mundo entero..... snifffffff... abrazo!

    ResponderEliminar