viernes, 2 de marzo de 2012

Don Leopoldo


Encuentro a Don Leopoldo en Playa Gairaca arreglando su viejo cayuco hecho con un tronco de caracolí. Me invita amablemente a sentarme y charlar con él. Lleva visitando al Parque Tayrona, a orillas del caribe colombiano, desde los ocho años cuando empezó a acompañar a su padre a pescar las langostas que encontraban sin dificultad muy cerca de la orilla y que vendían por unos cuantos pesos a los restaurantes y hoteles de la zona. Ahora quedan bien pocas y se pagan a precio de oro. Desde entonces, y tiene 80 años, no ha habido semana que no haya dejado su casa y su familia en Taganga para perderse durante unos días en este refugio particular donde, me dice con una enorme sonrisa, lo pasa bien sabroso. 

Fue durante cincuenta años pescador y ahora está retirado. Hasta aquí le gusta venir solo, cargado de lo necesario para comer, pescar, tumbarse plácidamente en la hamaca en el patio de su pequeña casitapasear y, sobre todo, vivir sin horarios. Hablamos de vientos mientras sopla con fuerza el que viene del este y llaman La Loca. Me cuenta cómo son aquí las estaciones, las lluvias. Disfruto oyendo sus historias y mirando esos ojitos llenos de vida e ilusión. En silencio contemplamos el mar y su infinidad de colores. Le hablo de mí, de España, de mi familia. Me escucha con mucha atención. Llega la hora de despedirnos y lo hace con una frase: Colombia es un paraíso. Para mí, también, ¿y para ti?

15 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene Don Leopoldo. Yo te puedo decir con convencimiento y la voz firme y alta que sí, para mi ¡¡¡COLOMBIA ES UN PARAÍSO!!!.

    Un beso español con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como tú, también lo digo bien alto: Colombia es un paraíso

      Eliminar
    2. Tengo la suerte de conocer Colombia gracias a una ex novia de riohacha.conozco la heroica Cartagena,conozco parque Tayrona,Barranquilla,cabo de la Vela,san Andres,Bogota,Cali (rumbeando en Juanchito,samba caramba,pues soy salsero)y buceé en isla Gorgona y en islas de Rosario (en la de Barú,pernocte...).
      solo puedo hablar maravillas de Colombia.me trataron como a un principe me dieron todo y me senti muy querido con mi ex y su familia y cuando fui a mi aire.
      Amo Colombia y si... el unico peligro es querer quedarse alla.veeeeeeeeea pues!!!Ah soy españolete!!!

      Eliminar
    3. Qué bien Calvin que hayas podido disfrutar tanto de Colombia! Gracias x tu mensaje

      Eliminar
  2. Cuanta sabiduría hay en los relatos de nuestros mayores, son libros que hay que escribir para que no se pierdan esas grandes historias de vida, por que ellos con sus historias nos dibujan un paisaje paradisiaco.Y si Colombiaes un paraíso , pero las circunstancias económicas de la gran mayoría de los colombianos no permite que podamos disfrutar conocer y valorar nuestro territorio, Vivo en Cataluñya y conozco mas de aqui que de mi linda Colombia , pero de una cosa si estoy segura cuando vuelva a vivir a mi Colombia la meta es viajar, viajar y viajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Motita, cuánta sabiduría en los relatos de nuestros mayores. Y adelante con tu meta de viajar,viajar y viajar

      Eliminar
  3. PARA MI TAMBIÉN COLOMBIA ES COLOMBIA MI PAÍS MI GENTE MI TODO......

    ResponderEliminar
  4. ayer la vi en la feria turistica en corferias, como muy ruda, se puso brava conmigo

    ResponderEliminar
  5. Bien Toya. Que bonita personaje : Nacio para vivir y vivir bien ! no como la mayoria de nosotros que nacimos para trabajar y tratar de subsistir! Don leopoldo, literalmente, estira la mano y ahi esta el " pecaito frito" , la vuelve a estirar y ahi esta el Roncito blanco con aguita de coco ! uhmmmmmm ! y duerme mirando las estrellas y cometas y astros del firmamento, y sale a pescar en su cayuco y se le pasan las horas y ni se da cuenta. Ya tiene 80 y es ,sigue siendo un hombre sano, querido, responsable, sincero y patriarca... ENVIDIABLE ! Bien TOYA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por mí no!!!!! BIEN POR D. LEANDRO
      Saludos desde Bogotá y mil gracias por tu mensaje

      Eliminar
  6. Siiii. Colombia es un paraiso que amo cada vez más aunque me encuentre lejos. Si volviera a nacer pediría que fuera en Colombia otra vez. Espero volver pronto.
    Bien por don Leopoldo, lo tiene todo, y sobre todo es feliz.

    ResponderEliminar
  7. Toya me alegra saber que estas en Santa Marta. Yo tuve la oportunidad de recorrer la costa y lo que mas me encanto sin lugar a dudas fue Taganga, que lugar mas paradisiaco! Me encantaria volver algun dia. Que opinas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sebastián! No conozco Taganga pero estoy enamorada del Tayrona; me parece uno de los sitios más bonitos del mundo. Santa Marta también tiene mucho encanto y además tengo amigos allí.
      Ojalá puedas volver....
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. ... y hablando del paraíso... atentos que el que habla es Español :) :)

    http://www.youtube.com/watch?v=WqZ_JDBrkFI

    ResponderEliminar