jueves, 19 de julio de 2012

Rufino José Cuervo, cervecero

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

De España echo de menos muchas cosas pero sobre todo se me hace la boca agua cuando pienso en los aperitivos con mis amigos, las cervezas heladas, la tapita de jamón. Aquí en Colombia hay cerveza claro, y muy rica por cierto, pero una caña bien servida son palabras mayores. ¿Y eso de caña de dónde viene? Cuentan que los egipcios ya elaboraban panes de cebada que dejaban fermentar en agua, una rudimentaria cerveza que absorbían con unas cañas para evitar tragarse los trozos de pan y saborearla mejor. Mira qué bien, hoy no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo. Y de ahí pasó a llamarse caña a la cerveza directamente servida del grifo en una vaso pequeño de cristal. Pero bueno, volvamos a Colombia. La cerveza que se hace ahora aquí es buena sí pero ¿cómo sería la que fabricaban los hermanos Cuervo en su casa del barrio de La Candelaria de Bogotá allá por el siglo XIX? ¿Rufino José Cuervo? A ver, espera un momento, ¿pero este señor no fue el lingüista y filólogo más importante que ha tenido Colombia? Sí así es pero es que además fue cervecero y así le gustaba presentarse en sociedad. Menuda historia, vamos a por ella.

De Rufino José Cuervo ya os hablé en este blog pero por si no os apetece leer lo que escribí en su momento os recuerdo algunas cosas. Fue según Menéndez y Pelayo, el "filólogo más grande de la lengua española del XIX", además de autor, entre otras obras, de "Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano" y del "Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana", al que García Márquez llamó una novela de las palabras y que no consiguió terminar. El Instituto Caro y Cuervo necesitó cincuenta y dos años y cuarenta expertos para acabarlo en 1994 lo que le valió cinco años después el Premio Príncipe de Asturias.

Con 23 años nuestro erudito perdió a su padre -que llegó a ser vicepresidente de la República-, y ante la difícil situación económica en la que quedó la familia, decidió montar junto a su hermano Ángel una fábrica de cerveza en la casa familiar de La Candelaria que se convirtió en la primera del país y que funcionó durante catorce años.  Con 36 años, tras vender la fábrica y embolsarse una buena cantidad de dinero, se marcharon a París para nunca más volver y donde José Rufino murió en 1911.

Ayer estuve visitando en Bogotá esta preciosa casa colonial construida en 1793 donde nació Rufino Cuervo y que ahora alberga el Instituto Caro y Cuervo. De la fábrica de cerveza sólo queda el recuerdo pero merece la pena la visita para pasear por sus patios cuajados de flores, contemplar algunos de los originales de las obras de Cuervo, cartas, manuscritos, muebles de la época, cuadros y hasta un precioso piano de cola de más de doscientos años propiedad de la familia. La entrada es libre y la casa está abierta de lunes a viernes. Si viene siempre se encontrará la puerta cerrada; sólo tiene que golpearla para que le abran. La dirección: calle 10 # 4-60.

¿Alguno de vosotros ha visitado la casa de la familia Cuervo? ¿Y qué os parece?




2 comentarios:

  1. Hola, muy acertado tratar otros temas que no sean solo lo exótico que puedas encontrar en el país, sino un país con historia como cualquier otro, sin embargo quiero aclararte que no es Jose Rufino, sino Rufino José Cuervo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya corregí el nombre. Saludos y feliz día

      Eliminar