jueves, 19 de julio de 2012

La pitaya


La fruta que veis en la foto se llama pitaya y hoy la he probado por primera vez y eso que llevo ya más de un año en Bogotá y es fácil comprarla en cualquier esquina o supermercado. Está rica, sabe a agua azucarada, pero el problema está en sus cientos de pepitas que hay que masticar y eso ya no me gusta tanto aunque son altamente recomendables como purgantes y laxantes. La pitaya se parece mucho a los higos chumbos  de mi tierra que yo detesto y que a mi padre, como buen murciano, le encantan. Claro, si es que los dos son frutos de un cáctus.

Fueron los españoles quienes le dieron el nombre de pitaya que significa fruta escamosa y yo añadiría llena de espinas. Lo que no he visto nunca, y me encantaría, son sus flores que además de ser muy bonitas, según me han contado, tienen la particularidad de abrirse al amanecer y cerrarse cuando el sol aprieta.

¿Qué más os puedo contar de la pitaya? Pues que tiene gran contenido de vitamina C, antioxidantes y hierro, además de ser muy baja en calorías y carbohidratos. Mira qué bien. La que crece en Colombia es la variedad amarilla pero hay otra, la roja, conocida como fruta del dragón, originaria de México, Vietnam y Nicaragua.


Y de vosotros, ¿a quién le gusta la pitaya? 

7 comentarios:

  1. a mi me encanta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo Felipe!!! Y yo como tonta las masticaba. Habrá que intentarlo de nuevo. Gracias por tu mensaje

      Eliminar
  3. Las semillas no las tienes que masticar jaja. Se come como la granadilla , de una para adentro. A mi me encanta también, pero ten cuidado si comes demasiado pues tiene la particularidad de ponerte floja del estomago y te saca corriendo al baño. jaja.

    ResponderEliminar
  4. En Estados Unidos lo llaman Dragonfruit entonces no debe ser tan raro. Y si, me gusta a pesar de ser laxante.
    saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro no es pero yo no la había probado nunca..

      Eliminar
  5. La roja es deliciosa, pero aqui en Nicaragua no se come directamente, sino que se prepara un refresco con azucar y limon el cual sabe delicioso... las flores son muy grande, bellas y tienen un olor exquisito como pocos, abren al anochecer pero al dia siguiente se cierran.

    ResponderEliminar