jueves, 19 de julio de 2012

La pitaya


La fruta que veis en la foto se llama pitaya y hoy la he probado por primera vez y eso que llevo ya más de un año en Bogotá y es fácil comprarla en cualquier esquina o supermercado. Está rica, sabe a agua azucarada, pero el problema está en sus cientos de pepitas que hay que masticar y eso ya no me gusta tanto aunque son altamente recomendables como purgantes y laxantes. La pitaya se parece mucho a los higos chumbos  de mi tierra que yo detesto y que a mi padre, como buen murciano, le encantan. Claro, si es que los dos son frutos de un cáctus.

Fueron los españoles quienes le dieron el nombre de pitaya que significa fruta escamosa y yo añadiría llena de espinas. Lo que no he visto nunca, y me encantaría, son sus flores que además de ser muy bonitas, según me han contado, tienen la particularidad de abrirse al amanecer y cerrarse cuando el sol aprieta.

¿Qué más os puedo contar de la pitaya? Pues que tiene gran contenido de vitamina C, antioxidantes y hierro, además de ser muy baja en calorías y carbohidratos. Mira qué bien. La que crece en Colombia es la variedad amarilla pero hay otra, la roja, conocida como fruta del dragón, originaria de México, Vietnam y Nicaragua.


Y de vosotros, ¿a quién le gusta la pitaya? 

7 comentarios:

  1. a mi me encanta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo Felipe!!! Y yo como tonta las masticaba. Habrá que intentarlo de nuevo. Gracias por tu mensaje

      Eliminar
  3. Las semillas no las tienes que masticar jaja. Se come como la granadilla , de una para adentro. A mi me encanta también, pero ten cuidado si comes demasiado pues tiene la particularidad de ponerte floja del estomago y te saca corriendo al baño. jaja.

    ResponderEliminar
  4. En Estados Unidos lo llaman Dragonfruit entonces no debe ser tan raro. Y si, me gusta a pesar de ser laxante.
    saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  5. La roja es deliciosa, pero aqui en Nicaragua no se come directamente, sino que se prepara un refresco con azucar y limon el cual sabe delicioso... las flores son muy grande, bellas y tienen un olor exquisito como pocos, abren al anochecer pero al dia siguiente se cierran.

    ResponderEliminar