jueves, 26 de julio de 2012

En la edad de enamorar

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Desde hace meses hay un lugar de Colombia que ronda mi cabeza y ocupa mis sueños. Se llama La Guajira, una península al norte del país que limita con Venezuela. Supongo que esta obsesión tiene que ver con el parecido que me han contado que tiene a parte de la zona costera de Murcia, mi  ciudad, y en especial a Calblanque, una playa del Mediterráneo muy cerca de mi casa que llevo muy dentro de mi corazón y en la que tantas veces me he perdido y también encontrado. Abajo os dejo dos fotos: la de arriba es del Cabo de la Vela, en La Guajira; la de abajo mi refugio en España. ¿Como dos gotas de agua verdad? 

En La Guajira viven los wayúu, y la preciosa niña de arriba es uno de ellos. La foto forma parte de la exposición de la que os hablé ayer de Piers Calvert que puede visitarse hasta septiembre en el Museo del Oro de Bogotá y que es un interesante testimonio gráfico de la tradición de la pintura corporal en las comunidades indígenas colombianas. No os la perdáis si estáis por aquí; merece la pena.

Esta foto fue una de las que más me gustó y hoy investigando por internet me he enterado que las jóvenes wayúu decoran su rostro con espirales rojas cuando están en edad de enamorar. Qué bonita tradición y qué bonitos ojos los de nuestra bella protagonista.




5 comentarios:

  1. Si, tienen parecido :)

    La Guajira es uno de esos (tantos) destinos que tengo pendientes. Ojalá puedas visitarla y disfrutar de su magia y encanto, que seguro tiene, además de sentirte "como en casa".

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá pueda ir antes de que acabe el año; ahí voy, buscando financiación...

      Eliminar
  2. Los Wayuú son geniales, siempre me han parecido una cultura casi cinematográfica por como se visten, sus diseños en sus tejidos, sus velos, los colores que manejan son increíbles, los diseños de imágenes en su cuerpo. Los Wayuú me parece que tienen mucha influencia árabe, se nota por sus vestido y los velos en la cabeza, muy útil para las zonas desérticas como escudo contra las tormentas de arena, de hecho en la Guajira esta la primera Mezquita de Colombia.

    Si vas hasta la Guajira alguna vez, vete bien hasta el extremo norte, hasta punta gallinas donde los paisajes son increíblemente hermosos y ver las dunas de arena al lado del mar, bellísimo. Los atardeceres son otro espectáculo, de un naranja casi marciano.


    Si , es muy cierto como dos gotas de agua en esas fotos. Muy lindas las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Felipe de todo lo que dices; es verdad que me recuerdan a muchos pueblos árabes. No sabía lo de la primera mezquita de Colombia.

      Eliminar
  3. Se me olvido recomendarte ir a los salares de Manaure, Otro paisaje para admirar.

    ResponderEliminar