domingo, 15 de julio de 2012

¡Yo también soy Santander!

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Os gusta el cine? A mí me apasiona. Recuerdo con muchísimo cariño cuando de pequeña iba con mis hermanos a las sesiones infantiles del Cine Coy en Murcia, mi ciudad. Para mí no había mejor plan para un domingo por la mañana. Algunos sábados, en su casa, mi abuelo Adrián Luis, un enamorado y sabio de todo lo que tuviera que ver con la imagen, nos ponía a los nietos en 35 mm. las películas de La Pandilla, una serie estadounidense de los años 30 protagonizada por niños que a mí me encantaba. Siempre llevaré conmigo el sonido de ese viejo proyector. Ya de mayor, cuando estudiaba Periodismo en Madrid, descubrí el placer de las películas en versión original y me convertí en asidua de cines como los Alphaville o los Renoir. Después llegaron mis trabajos en distintos festivales de cine como el de Málaga o el de Lorca en el que aprendí mucho y me divertí más junto a su director y amigo del alma Joaquín Cánovas. 

Aquí en Bogotá sigo viendo cine cada vez que puedo y ando muy pendiente de todas las películas colombianas que se estrenan y de los festivales que se celebran como el de Santander, que con tanto acierto dirige Erika Salazar, respaldada por un gran equipo en el que se encuentra mi también amigo y genio Rafa Taibo que ha ayudado a cambiar toda la imagen. Que no se me olvide: el cartel de arriba está inspirado en un sello de 1883 conmemorativo del general Santander. ¿Fechas del Festival? Del 1 al 4 de agosto en Bucaramanga con España como país invitado. Por cierto, ¿quién de vosotros sabía que Bucaramanga fue la sede de la primera exhibición cinematográfica de la historia de Colombia? Pues sí señoras y señores y esto ocurrió el 21 de agosto de 1897 cuando el empresario venezolano Manuel Trujillo Durán con un vitascopio, invento del norteamericano Thomas Alva Edison, presentó al país las primeras imágenes en movimiento.

En estos cuatro días en Bucaramanga vamos a poder ver lo mejor del cine colombiano estrenado este año tanto de ficción como documentales con cintas como La Sirga, Chocó, Gordo, calvo y bajito180 segundos o Beatriz González, ¿por qué llora si ya reí?; largometrajes llegados de fuera y premiados en los mejores festivales como Las malas intenciones o Capitán of Sands, y una selección de películas españolas. Habrá también una Muestra Internacional de Cortometrajes, otra de Cine Gastronómico y un Homenaje al Maestro Andrés Platarrueda, además de eventos académicos, seminarios y talleres. ¿Quién se anima? Yo sí porque ¡ también soy Santander!

Aquí os dejo el enlace de uno de los vídeos de promoción del Festival protagonizado por Rafa Taibo, español como yo, actor, director, cocinero y no sé cuántas cosas más. Sólo tenéis que copiarlo y pegarlo en la barra de arriba. Au revoir....

http://yfrog.com/e9asfgpz


4 comentarios:

  1. Uy, Toya! tu post me ha traído de golpe tantos recuerdos. El negocio familiar siempre fueron las salas de cine en Valencia (primero una sala gigante, que además funcionaba como teatro, y después con las nuevas modas llegaron las mini salas con palomitas y coca-cola). Además teníamos una gran ventaja: vivíamos justo al lado del cine, con lo cual bajar a ver una peli para nosotros era moneda corriente.
    Ahora vivo en Chascomús, dónde no lo vas a poder creer...¡no existe ni una sala! Así que nos conformamos con los alquileres de DVD y con ir al cine cuando viajamos a Buenos Aires. Te mando un saludo gigante como siempre, Ángela (Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia Angela! Yo siempre soñé con que mi familia cercana o algún familiar tuviera un cine... Imagino la de recuerdos que tienes que tener. Ahora en Murcia están cerrando todos los cines del centro y dejando solo los de los centros comerciales que hay a las afuera y, claro, se perdió el encanto.
      Tengo que la suerte de que en Bogotá hay varias salas y todas en versión original.
      Muchos besos, como siempre,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Olvida lo que escribí, no se porque leí invitó en lugar de inventó. XD Perdón.

    ResponderEliminar