viernes, 13 de julio de 2012

D. Luis y su máquina de escribir

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Lleva 30 años trabajando de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde en la misma esquina de Bogotá con su máquina de escribir marca Sears que compró de segunda mano y que cuida como la niña de sus ojos. Se dedica a escribir por encargo toda clase de documentos como declaraciones de renta, certificados de ingresos y retenciones, memoriales y hasta cartas de amor. ¿Cartas de amor? Sí, como la que escribió el año pasado para la novia de un joven, que por cierto vivía en España, y que tuvo que ayudar a redactar de manera muy tierna para que la chica quedara convencida del amor de su prometido. ¿Y cómo acabó esa historia?, le pregunto. No sé, el muchacho nunca volvió por aquí a contarme. Se llama Luis Pérez, tiene 73 años, nació en Cali y hoy lo he conocido en la carrera 13 con calle 32 con su hablar pausado, su gorra roja y su chaqueta vaquera.

Le pregunto por qué este sitio y no otro de la ciudad: "Hasta hace cinco años aquí al lado estaba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y claro había mucho trabajo". La Dian se fue de aquí, llegó internet y los clientes se esfumaron. Ahora se detiene alguno de vez en cuando. Por el documento más caro cobra unos 7.000 pesos que vienen a ser unos 3 euros; una carta vale tan sólo 3.000. Le pido que me haga una demostración y empieza a escribir a "toda máquina". ¿Y dónde aprendió usted a escribir a esta velocidad? Me enseñó muy pequeño un amigo de mi padre que tenía una oficina, me cuenta.

¿Qué es lo que le más gusta de Bogotá D. Luis? A pesar del frío, me dice, es una ciudad muy agradable. Me gusta salir a pasear los domingos por la ciclovía y subir a Montserrate. ¿Y qué cambiaría de Colombia? El trato a los trabajadores. Mucha suerte D. Luis y muchas gracias.



6 comentarios:

  1. Todo es curioso en esta historia: que en los tiempos que corren siga con su máquina de escribir comprada de segunda mano, que realice un trabajo de oficina en la mismísima calle, que escriba alguna que otra carta de amor,...¡qué personaje Don Luis!
    Un beso desde Argentina, Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo un personaje. Me encantó conocerlo.....

      Eliminar
  2. Linda historia Toya :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. junto a las notarias puedes encontrar a personas q con maquina de escribir en mano se ganan la vida a diario redactando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buscaré pero la verdad es que nunca los he visto...

      Eliminar