martes, 10 de julio de 2012

Cucunubá la bella

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Los que conocéis Colombia o vivís aquí seguro que habéis visitado o por lo menos oído hablar de Barichara y Villa de Leyva, dos preciosos y turísticos pueblos coloniales en donde yo, como española que soy, cada vez que voy me siento en toda mi salsa. Pero y Cucunubá, ¿os suena de algo? Yo no había oído este nombre en mi vida hasta que el otro día Luigi nos descubrió a Paula -de quien por cierto son estas fotos- y a mí esta preciosa localidad, muy cerquita de Bogotá y pegadita a Ubaté, que nada tiene que envidiar a las de arriba pero, que no sé por qué, es mucho menos visitada y en la que, por cierto, nació el político Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 provocó un levantamiento popular en todo el país. Aquí podéis leer su historia. 

El nombre de Cucunubá me encanta, así, onomatopéyico, sonante y con mucha personalidad. Y a vosotros, ¿también os gusta? Cuentan que en lengua indígena significa semejanza de cara en referencia a uno de los cerros cercanos que asemeja a un rostro humano. Vaya usted a saber porque otros lo traducen como aroma de flores. Lo que tengo claro es que llamándose así -Cu-cu-nu-bá- tenía que ser un lugar especial y os aseguro que lo es. Aquí todas las casas son inmaculadamente blancas con las puertas y ventanas pintaditas de verde y las calles empedradas al más puro estilo colonial. No podía faltar la plaza, el parque y la iglesia que guarda la imagen del Divino Salvador a la que atribuyen algún que otro milagro.

A Cucunubá hay que ir a pasear, comprar sus célebres y calentitos tejidos de lana virgen, comer queso, jugar al tejo -declarado deporte nacional-, conocer las minas de carbón, atravesar campos hasta arriba de vacas, llegar hasta cercanas lagunas como la de Suesca o simplemente descansar, tumbarse a la bartola y no hacer nada. Y si la visita es en octubre sería un pecado perderse Festilana, el festival de la lana, mágico encuentro con los artesanos. ¿Quién se anima? 


6 comentarios:

  1. Hola Toya :)

    Te cuento que en nuestro último viaje a Colombia estuvimos a punto de visitar Cucunubá, pero por distintas razones no fue posible :(

    Espero que del siguiente viaje no pase.

    ¿No tomaste fotos con tu flamante cámara :)?

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! El próximo viaje tenéis que ir a Cucunubá, es precioso!!!
      Me llevé la cámara pero cuando fuimos a esta excursión me la había dejado en casa, pero bueno, menos mal que Paula llevaba la suya.
      Besos y feliz día!

      Eliminar
  2. El lunes pasado (25 de marzo) te escuché a través del programa radial de Caracol A vivir que son dos días y después de saber la descripción del pueblito, este martes me fui temprano y disfruté mucho Cucunubá, subí a la capitalla, tomé muchas fotos. Gracias. Endri Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Endri, qué maravilla que siguieras mi recomendación y te acercaras hasta Cucunubá, ese sitio es precioso. Mándame alguna foto que la vea por favor
      toya67@hotmail.es
      Un abrazo desde Bogotá

      Eliminar
  3. Ya lo conocimos, lo teníamos pendiente desde que leí esta entrada.

    Es bonito, una Villa de Leyva versión mini.

    Fuimos un viernes, cogimos transporte hasta Ubaté y de allí hasta Cucunubá. No había nada abierto, paseamos por el pueblo y su plaza disfrutando de la tranquilidad, sus paisajes y su entorno.

    Gracias Toya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo siempre pienso también que es una versión en pequeñito de Villa de Leyva

      Eliminar