jueves, 29 de marzo de 2012

Y se hizo la luz


El 18 de abril de 2004 la localidad de Bahía Portete, en la Alta Guajira colombiana, fue sitiada por un grupo de paramilitares. En medio de asesinatos, violaciones y desapariciones los vecinos, en su mayoría indígenas wayuu, tuvieron que huir y dejarlo todo. Muy pocos han regresado. 

Hace unos días os hablé en este blog del fotógrafo colombiano Santiago Escobar Jaramillo y de su proyecto Colombia, tierra de luz con el que busca reparar el daño hecho a las víctimas del conflicto armado, a través del arte y la fotografía. Pues bien, Santiago, junto a los también fotógrafos Juan Felipe Olave y Lina Grisales Galetzo, viajó el pasado 16 de marzo hasta Maicao, población guajira muy cerca de la frontera con Venezuela, para llevar a cabo uno de estos actos simbólicos de reparación al que ha llamado Ainküin que en lengua wayuunaiki (guajiro) significa entrar, pasar, continuar, cruzar. Eso es exactamente lo que quería Santiago: simbolizar una invitación para regresar a su tierra a los que todavía no lo han hecho. ¿Y cómo lo hizo? Construyendo y colocando unos portales de luz a modo de puertas abiertas al paisaje -los que veis en la foto- para que fueran cruzados por los vecinos que sí han regresado y que tuvieron la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos a través del gesto, el canto y la palabra. La frontera con Venezuela quedó así abierta de manera simbólica en forma de invitación a que las familias desplazadas que aún viven en Maracaibo y otros lugares de la Baja y Media Guajira retornen a la zona Alta de donde fueron desplazados.

Yo, como Santiago, pienso que la luz es sanadora y reparadora por lo que aplaudo desde lo más profundo de mi corazón este luminoso, comprometido y bellísimo trabajo que ha llevado la claridad a donde más se necesitaba. Podéis ver más fotos de esta intervención y conocer a fondo el proyecto de Santiago pinchando este enlace.



4 comentarios:

  1. Una iniciativa hermosa.

    Tienes razón cuando dices que la luz es sanadora y reparadora, y en este caso tal vez más. Para todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, iniciativas como ésta suponen ver una luz de esperanza al final del camino...

    Besos desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una iniciativa muy hermosa en la que Santiago ha puesto toda su energía y todo su corazón

      Eliminar
  2. ¡Me encantó! Besos desde Argentina. Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado Angela y que lo haya compartido. Como siempre, mi gracias por todo

      Eliminar