miércoles, 14 de marzo de 2012

El Señor de los Milagros de Buga

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

El otro día desde España alguien a quien quiero mucho leyó mi artículo sobre la capilla del Gimnasio Moderno y me animó a descubrir otros templos en Bogotá. Ayer, andando por la carrera séptima a la altura de la calle veinte, en pleno centro de la ciudad, reparé en la fachada a franjas rojas y amarillas de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves -con sus campanarios que simulan torreones y sus motivos geométricos- y, acordándome de mi promesa y animada por la curiosidad de semejante despliegue decorativo, decidí entrar. 

Mi sorpresa fue al descubrir que también todo el interior está pintado como la fachada, inspirado, creo yo, en la española mezquita de Córdoba y en un estilo que alguien ha definido como romántico-bizantino. Antes de seguir, un inciso: esta iglesia fue levantada en 1585 sobre una pequeña ermita que había mandado construir Don Cristóbal Ortiz Bernal. El terremoto de 1917 afectó gravemente su estructura por lo que tuvo que ser demolida y construida de nuevo años más tarde. Pero volvamos a mi visita. Una vez dentro, recorrí en silencio y admirada toda la nave central repleta de columnas, reparando en sus diez capillas laterales y en especial, en una dedicada al Cristo crucificado ante la que se paraba mucha gente a rezar. Concentrada estaba yo cuando apareció un sacerdote al que, ni corta ni perezosa, abordé para pedirle toda la información posible sobre esta venerada figura. Don Gabriel Londoño, párroco de la iglesia y vicario del arzobispo, me contó amablemente que la imagen es una réplica del Señor de los Milagros de Buga que, según cuenta la tradición, apareció en un río de esta localidad cercana a Cali en 1570. Desde entonces, millones de personas peregrinan al año hasta allí para pedirle favores. En Bogotá también se quiere mucho a este Cristo y todos los días 14 de cada mes, miles de personas se acercan hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves a rezarle y pedirle. Hoy, si puedo, los acompañaré.

Y vosotros, ¿conocéis esta iglesia?, ¿habéis oído hablar del Señor de los Milagros de Buga?

Os recuerdo que ahora también podéis seguirme en facebook y regalarme un "Me gusta" en mi página de Colombia de una. Mil gracias.

11 comentarios:

  1. Y vamos sumando lugares para conocer cuando visitemos Colombia...¡gracias Toya por descubrirlos para nosotros! Ángela (desde Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Angela por estar siempre ahí!

      Eliminar
  2. Hola Toya :)

    Conozco la iglesia pero solo vista desde fuera, no tenía ni idea de como es por dentro ni mucho menos de la tradición que la rodea.

    Un beso desde España con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes! Para tu próximo viaje tienes que apuntar una visita a esta iglesia. Es preciosa

      Eliminar
  3. Hase un par de años tube la oportunidad de visitar a la virgen de montserrat o tambien conosida como la morenita de montserrat patrona de cataluña.
    me quedo sonando mucho y en su momento la relacione con el serro de monserrate de bogota.
    a raiz de tu articulo me puse a inbestigar y mira lo que me encontre.
    Don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino, fue quien autorizó la construcción en el lugar de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.
    Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí. Sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657, con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.
    te recomiendo si puedes no dejes de visitar la catedral de sal de zipaquira. te encantara.
    http://www.catedraldesal.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=123&lang=es
    Un saludo desde españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje! Ahora tengo que salir y voy con un poco de prisa, prometo leerlo cuando regrese y comentarte. Y sí, tengo previsto una excursión en breve a la catedral de sal!

      Eliminar
  4. Toya, buenisisimas tardes ! Vaya pues en la que estas ahora, cultura y arte religioso , que en Colombia hay por doquier. Ademas de esta preciosa iglesia que has descubierto Busca en Bogota, en el barrio La Soledad, Calle (Diagonal)28 con Carrera 38 aprox, la Iglesia de San Alfonso maria de Ligorio, donde esta el Santuario al senor de los Milagros de Buga. en un nicho espectacular, en pintura de oro y con toda la gala y honor que se merece. Es otra replica del original que esta en Buga, Valle. De nuevo , Muy Bien por tu nota . Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! Iré a esa iglesia de La Soledad. El sacerdote que cita en mi post me habló ayer de ella.
    Un abrazo y gracias por tu mensaje!

    ResponderEliminar
  6. Toya de verdad muchas gracias! me has hecho aguar los ojos leyendo este articulo; tenia ganas de haberte comentado algo sobre mi preciosa ciudad pero por una circustancia u otra no lo habia hecho, te recomiendo que la visites es maravillosa. Sobra decir que soy orgullosamente bugueño :D Te recomiendo este video http://www.youtube.com/watch?v=VxEHm6yDwFQ espero lo mires y me digas que opinas, de verdad muchas gracias y espero que te animes a visitar al Negrito de Buga

    ResponderEliminar
  7. Tambien te dejo la historia del Cristo ya que en el otro video no la dice http://www.youtube.com/watch?v=ZcRntEX6TkQ saludes!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad en cuanto a lo que dices del parecido que existe entre la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y sus motivos geométricos con la hermosa mezquita de Córdoba - España, tengo el gusto de conocerla en persona, en realidad se asemejan mucho guardando las proporciones de tamaño ya que calculo la de España sera unas 4 o 5 veces mas grande, muy linda historia, gracias por entretenernos todos los días, un saludo.

    ResponderEliminar