lunes, 3 de octubre de 2011

Simón Vélez y la arquitectura vegetariana


El Financial Times ha dicho que es el responsable del "renacimiento moderno del bambú". Se llama Simón Vélezes colombiano y uno de los mejores arquitectos del mundo.

Aquí en Colombia al bambú se le conoce como guadua y hasta que llegó Vélez las estructuras realizadas con este material eren poco resistentes al clima y al paso del tiempo porque las piezas se juntaban con fibras naturales, como sogas y esas cosas. Pero apareció este revolucionario arquitecto y descubrió que al inyectar cemento en el interior del bambú sus extremos se volvían rígidos lo que permitía establecer conexiones con otros materiales, utilizando platinas y tornillos. Y así se acabó el problema. Vélez desafió a la arquitectura tradicional dejando más que claro que la guadua era lo suficientemente fuerte para cumplir los estrictos códigos de construcción europeos.

¿Sabías que el bambú supera en peso y resistencia al acero, es cinco veces más resistente que el cemento y que su relación peso-resistencia es tan sólo comparable a la obtenida por las aleaciones de metales de la era espacial? Además, un bosque de esta planta se regenera cada 5 años sin necesidad de replantarlo, lo que lo hace altamente sustentable como materia prima de la construcción, al contrario de especies como el cedro (20 a 25 años) y el roble (75 a 80 años). Para Simón Vélez, el empleo de este acero vegetal -que ha utilizado para construir residencias, puentes e iglesias-, tiene una finalidad que va más allá del ámbito ecológico: "Cuando compras acero estás enriqueciendo a alguien que ya es muy rico; cuando adquieres bambú, ese dinero se lo estas dando a los campesinos pobres que necesitan esos recursos".

Suyos son el Museo Nómada de Ciudad de México, el pabellón colombiano en la Expo Hanover, proyectos levantados en Hong Kong, Estados Unidos, Ecuador y Panamá o la Catedral de Pereira, en el eje cafetero colombiano, zona de gran actividad sísmica, un peligro para el que la flexibilidad y resistencia de las construcciones en bambú presentan grandes ventajas porque, como dice el Vélez, "el bambú no es sismoresistente, es más bien sismoindiferente". Me gusta.

Enhorabuena Sr. Vélez y un ruidoso aplauso para su arquitectura vegetariana como a usted mismo le gusta llamarla.

Aquí os dejo un vídeo para que conozcáis mejor a este grandísimo arquitecto.


2 comentarios:

  1. Todo un astro en el uso de este material, aun volteo la cabeza para arriba cada vez que paso bajo el puente del río Bogotá por la calle 80 saliendo hacia Siberia, es innebitable a mis reflejos. Todo un legado nos deja este señor.

    ResponderEliminar
  2. Admiro muchísimo su trabajo y compromiso!

    ResponderEliminar