martes, 25 de octubre de 2011

Arepas de queso me saben a beso

Para muchos, algunas de las mejores arepas de Colombia se encuentran en Medellín. Yo, la verdad, no sé si son las mejores o no, pero ricas, están riquísimas. Sudor y lágrimas me va a costar olvidar la arepa de chócolochoclo -maíz dulce tierno- que me prepararon para desayunar en la finca de Rionegro de Carlos y que me comí con mantequilla, queso paisa y acompañada de un reconfortante tinto. O las que probé en el restaurante Sancho Paisa -no me digáis que no es genial el nombre-, de maíz peto, muy pequeñas de tamaño y que alguien tuvo la genial idea de rellenar de aguacate. 

Arepas hay para todos los gustos y cada región del país las prepara a a su manera: arepa blanca -elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, con queso por dentro o sobre ella (arepa de queso); arepa de maíz pelado, hecha a base de maíz previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla; arepa frita, típica de la Costa Caribe; arepa de huevo o arepaehuevo, frita y rellena con un huevo; arepa paisa de maíz blanco -delgada, que se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar la comida, como si fuera nuestra pan español; arepa de mote, es decir de maíz cocido; arepa sancochada -hervida-; arepa boyacense, arepa valluna,  de arriero -de maíz trillado remojado en agua por varios días- y la de mote -preparada sin retirarle el afrecho -salvado- al maíz. Pero hay muchas más, claro. El Festival de la Arepa, que anualmente se celebra en cuatro o cinco ciudades colombianas, ha servido para identificar hasta 72 recetas de este icono de la gastronomía colombiana.

Al final aquí en Colombia no importa de dónde eres: costeño, boyacense, paisa, santandereano, paisa, valluno. Siempre que la memoria vuelve y recuerda una arepa como la que prepararon en casa, donde la abuela o en el negocio de la esquina, seguro que aparece una sonrisa. Yo soy española y a mí las de queso me saben a beso. 

2 comentarios:

  1. Me encanta!! Y una gran manera de descubrir mi hermoso, amable y alegre pais. Bienvenida y me alegro que lo disfrutaste. Espero que regreses pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog, muchas gracias por tu mensaje y feliz día!

      Eliminar