viernes, 14 de octubre de 2011

El auténtico snack colombiano

Ayer, de camino al trabajo y cerca de mi casa, descubrí el auténtico snack colombiano: la achira del Huila. Menudo nombre, pensé, antes de caer en la cuenta de que Huila es un departamento en el centro del país. Como esto de las achiras no las había probado hasta ahora me compré una bolsita, en el puestecito que veis en la foto, que literalmente devoré. Deliciosas.

Las achiras me recuerdan a los "colines" de mi tierra -la misma forma tienen y son muy crujientes- pero el sabor es bien distinto ya que éstas se hacen con cuajada fresca, yemas, mantequilla y almidón o harina de achira o sagú -tubérculo que crece en el trópico colombiano- y se cuecen en unos hornos alimentados de caguanejo, un tipo especial de leña que les da el particular aroma.

Los colombianos las toman solas, con café y chocolate, con arequipe o mantequilla de maní, rellenas de chocolate. En los aeropuertos, los puestos de carretera. A todas horas y en todos sitios. Creo que yo también me voy a aficionar porque se comen como si fueran pipas.

Y una sorpresa de despedida. "La Barbie" y Kent vestidos de colombianos y rodeados de auténticas y genuinas achiras. Lo nunca visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario