miércoles, 12 de octubre de 2011

El barista y el aireador de vinos


Café, tamarindo y curuba. Con esta deliciosa combinación Ever Bernal -en la foto- se proclamó este fin de semana en Bogotá Campeón Nacional de Baristas, especialistas en bebidas que tienen el café expreso como base.

¿Y qué hizo Ever para convencer al jurado de que él era el mejor? Pues poner toda su fe en los aspectos técnicos para sacar lo mejor del expreso. Para ello utilizó un aireador de vinos de la marca Vinturi que, por cierto, Dani, Juli, Jacobo y yo conocimos hace unos días en una cata de vinos a la que nos invitaron en la Feria Nacional de Gastronomía. El milagroso aparato en cuestión -todo un éxito os lo aseguro- es parecido a un filtro por el que el licor pasa de la botella a la copa y da, de inmediato, el efecto de 45 minutos de reposo en un decantador. Pues bien, Ever lo descubrió como nosotros en una cata y decidió usarlo en el campeonato. 

Para la preparación de sus bebidas – cuatro expresos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas diseñadas-, Ever eligió un café del Huila, galardonado con la Taza de la Excelencia al que una vez preparado retiró la crema porque para él "tiende a ser más ácida y amarga" y aireó con el Vinturi. ¿Y de dónde sacó la receta? Dice que se la inventó después de visitar una finca cafetera donde vio a los caficultores tomando agua de tamarindo. 

Enhorabuena Enver y mucha suerte en el Campeonato Mundial de Baristas que se celebrará en Viena el año que viene. 

1 comentario: