miércoles, 26 de octubre de 2011

En el cine os espero


Hoy se inaugura el Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE en el que estoy trabajando, que se celebrará hasta el próximo domingo, y de manera simultánea, en cinco ciudades: Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Río de Janeiro y Ciudad de México. Para mí, lo mejor es que todas las películas pueden verse on line a partir de hoy mismo a través de la plataforma MUBI. Sólo una condición: conectarse desde uno de los cinco países sedes del festival. Qué bien, también mis cinéfilos amigos españoles están de suerte.

¿Y qué vamos a poder ver durante todos estos días? Cintas que han pasado por los festivales pero que no han llegado a las salas comerciales. Así, Patricio Guzmán presenta Nostalgia de la luz, Premio al Mejor Documental de la Academia de Cine Europeo, mientras que Sergei Loznitsa, veterano documentalista bielorruso compite con su primer trabajo de ficción, My Joy, Grand Prix de Cannes. Veremos también Outrage, lo último de Takeshi Kitano, y la noruega King of Devil’s Island de Marius Holst, Palmera de Oro en la Mostra de Valencia. También hay sitio para las jóvenes promesas como la tailandesa Anocha Suwichakornpong con Mundane History, el canadiense Denis Côté con Curling, o la ópera prima de Niles Atallah, Lucía, premiada en el pasado Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. ¡Ah! Y dos películas que han sido seleccionadas para representar a sus países en los Oscar: Chantrapas, de Otar Iosseliani y apuesta de Georgia, y Morgen, dirigida por Marian Crisan y candidata de Rumanía.

Para la inauguración hoy del Festival se han seleccionado cuatro películas clásicas recientemente restauradas con la colaboración de The Film Foundation. Esta noche, aquí en Bogotá, en Cine Colombia de Avenida de Chile, proyectaremos Senso, melodrama de Luchino Visconti ambientado en el XIX y con guión de Paul Bowles y Tennessee Williams.

En la web del Festival podéis encontrar toda la información. Y si estáis en Bogotá, en el cine os espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario