martes, 11 de octubre de 2011

Bailando porro

Un sombrero vueltiao, unas abarcas -sandalias parecidas a las que se hacen en la isla de Menorca en España, y que, por cierto, llevan el mismo nombre-, un trago de ron, una buena pareja, un porro bien "tocao" y un contoneo de caderas como Dios manda. ¿Qué más quieres para una rumba de las que no se olvidan?

El porro -sí, se llama así- es un ritmo musical nacido en las sábanas de Córdoba y Sucre y a orillas de los ríos Sinú y San Jorge, en el Caribe colombianoSus intérpretes más tradicionales son las bandas pelayeras que toman su nombre de San Pelayo, una cálida y pequeña población ubicada a menos de media hora de Montería, la capital departamental, en la que dicen se consolidó este aire que lleva raíces africanas y europeas y en donde se celebra el Festival Nacional del Porro.

¿Qué os puedo contar más del porro? Pues que su nombre proviene de un pequeño tambor llamado porrito, sus movimientos son mucho más rápidos que los de la cumbia y que originalmente fue un baile de los negros esclavos que bailaban al ritmo de instrumentos indígenas pero que ahora lo interpretan las bandas con instrumentos de viento. Más cosas: existen dos tipos de porros: la gaita, de ritmo lento, y el tapao en el que predomina el son del bombo. Cuántas cosas estamos aprendiendo. Antiguamente era una danza suelta pero ahora se ha convertido en un baile de salón, de pareja cogida.

Llegaron los 40 y con ellos Lucho Bermúdez, compositor y clarinetista quien, con su orquesta, consiguió adaptar los ritmos tradicionales colombianos -como la cumbia y el porro-, en ritmos modernos, haciéndolos famosos por el mundo.

Y de muestra, un botón. Aquí os dejo Borrachera, uno de los porros más conocidos del Sr. Bermúdez y todo un hit en la época. ¿Bailas?


3 comentarios:

  1. Esta musica me acuerda mucho a mi familia en general. Especialmente en navidad!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo escuchar y bailar salsipuedes y caprichito... también de Lucho Bermudez. Infaltables en los bailes que se hacían en Sincelejo para las fiestas del 20 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo a Lucho Bermúdez! Puedes encontrar una entrada sobre él en el blog!

      Eliminar