domingo, 9 de octubre de 2011

Dulce Colombia


Leche, mucha azúcar, una pizca de bicarbonato, fuego lento y, eso sí, mucha dedicación y paciencia es lo que se necesita para hacer un buen arequipe como se conoce aquí en Colombia a ese caramelo untuoso que veis en la foto, muy muy dulce y de un sabor inconfundible. En Argentina lo llaman dulce de leche; en México, cajeta; en Brasil, doce de leite y en Francia existe algo muy parecido, confiture de lait, un poco más líquido.

Todos se pelean por colgarse la medalla de haberlo inventado. En Argentina cuentan que una criada mulata abandonó durante un largo tiempo en el fuego la leche con azúcar que estaba calentando para su amo, el militar y político, Juan Manuel Ortiz de Rosas. Al regresar, encontró una sustancia espesa y caramelizada. Otros dicen que el inventor de la base del dulce de leche, es decir de la leche condensada, fue el mismísimo Napoleón que durante sus campañas necesitó encontrar la manera de transportar más fácilmente la leche para sus soldados, sin que ésta se dañara. Discusiones sobre su paternidad aparte, el arequipe está riquísimo, no engorda casi nada -jajaja-, y al colombiano le encanta tomárselo solo, con brevas, pasas, frutas confitadas, queso, cuajada y obléas.

Dicen los expertos que el mejor es el que tiene un color ni muy claro ni muy oscuro -como un castaño acaramelado-, es brillante y muy cremoso. Yo, antes de despedirme, quiero colgar un vídeo de Arequipe Alpina -una de las marcas más conocidas- para que os riáis un rato.



6 comentarios:

  1. :(

    Llevo un rato largo escribiendo un comentario sobre cómo hacíamos colombinas de arequipe casero, y alguna otra cosilla más, pero pinche donde no debía y perdí todo lo redactado, ya te lo contaré en otro momento, ¡que rabia!

    :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo siento que se te haya borrado el mensaje! A mí me ha pasado a veces cuando estoy escribiendo y la rabia que me entra es indescriptible. En cualquier caso, muchísimas gracias por la intención y ojalá encuentres otro ratito para enviarme la receta.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente extraño mi Dulce Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino cómo la tienes que extrañar....

      Eliminar
    2. EN MI FAMILIA HACEMOS EL MANJA-BLANCO ES UN MOMENTO DE REUNION NINGUNO QUIERE GIRAR LA LECHE,,, PERO CUANDO SE TERMINA ESTAMOS LISTOS CON LA CUCHARA Pà RASPAR LA OLLA MOMENTOS INOLVIDABLES,,, SI DEPRONTO VUELVE A CALI,, PUEDE DAR UNA ARIMADITA EN MI FAMILIA,,,SALUDITOS DESDE ITALIA

      Eliminar
    3. Me encantaría conocer a tu familia en Cali! Cuando vuelva te aviso y vemos a ver si podemos cuadrar la visita. Muchas gracias y feliz fin de semana!!!

      Eliminar