domingo, 30 de octubre de 2011

"Senso" y los niños de La Merced


El cine te regala momentos maravillosos y hace unos días viví uno de ellos. Nunca pensé que fuera a tener la suerte de ver Senso, de Luchino Visconti, en Bogotá, en 35 mm., recién restaurada, dentro de la programación del Festival de Cine 4+1 y acompañada de cerca de 200 jóvenes y niños colombianos -entre 9 y 16 años- que disfrutaron tanto o más que yo de la proyección.

Reconozco que me emocioné oyéndoles contestar a las preguntas sobre cine colombiano que les hizo el director de la Cinemateca Distrital, Sergio Becerra, al llegar a la sala y a modo de concurso. ¿Cómo es posible, pensé, que a su edad sepan nombres de directores, títulos de películas...? Yo tengo más que clara la respuesta: porque los colombianos son gente extraordinaria, educada, motivada, con ganas de aprender y prepararse, de compartir e interesada por todo lo que pasa en su país. Y así son desde bien pequeños.

Senso dura casi dos horas y tengo que deciros que en esos 115 minutos no se oyó un bostezo ni una queja en la sala. Todo los contrario: los 167 alumnos del Colegio La Merced, del barrio de Santa Fé, siguieron con auténtica pasión el melodrama de Visconti, suspirando cuando Alida Valli y Farlei Granger se besaban y riendo a carcajadas con esos pantalones colocados casi debajo de las axilas de los soldados austriacos.

Me llevo guardados en mi corazón los aplausos que se oyeron al final y esa Venecia misteriosa y romántica de Visconti y ahí seguirán conmigo para siempre. Y cada vez que vuelva al cine, cuando se apaguen las luces y todo quede a oscuras, cerraré los ojos y soñaré con vivir otro de estos mágicos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario