martes, 1 de noviembre de 2011

Petro, la zanahoria, Al Capone y la Ley Seca

No os lo vais a creer pero he estado todo el fin de semana con pesadillas pensando que me iba a tropezar con Al Capone en alguna esquina de Bogotá. He soñado que el mafioso resucitaba de su tumba y, puro en boca, se plantaba en Colombia para hacerse con el control del país, aprovechando la imposición de la Ley Seca ya que de esto, él sabe un rato.

¿Ley Seca en Colombia? Sí, no es ninguna broma. En este país existe desde hace años un decreto por el que no se puede ni vender ni consumir alcohol en días especiales -en los que existen programados importantes eventos como unas elecciones o ante la amenaza de disturbios públicos- con el fin de evitar, copio literal, "que se presenten disturbios o estos se agraven cuando parte de la población participante se encuentra bajo influencia del alcohol". Y como este domingo hemos tenido elecciones aquí no se ha podido ni comprar una botella de vino ni tomar en un bar un trago desde las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana de ayer lunes. Y si no que nos lo digan a Santiago y a mí que el domingo por la noche nos tuvimos que conformar con una insípida cerveza sin alcohol para acompañar nuestra cena. 

A mí, como española, esto de la Ley Seca - que por cierto también se aplica en otros países como Argentina o Chile, eso sí, con sus particularidades- no sé si me suena a chiste o a película pero entiendo -o hago por entender- que la fuerza de la tradición ha hecho que esta medida no sea controvertida, se viva con total naturalidad y aquí no proteste ni el gato. También es verdad que dónde existe la ley, existe la trampa y lo que ha hecho todo el mundo este fin de semana es comprar el "trago" unos días antes y beberlo tranquilamente en casa.

Ley Seca sí, pero ¿qué me decís de la Ley Zanahoria? Sí, la que dictó en 1996 el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mocus, que prohibía mantener abiertos los lugares de diversión y vender licor pasada la  una de la madrugada. Su propuesta se justificó en que el 49% de muertes accidentales de tránsito, el 33%, de homicidios por armas de fuego, el 49%, por armas cortopunzantes y el 35%, de suicidios, entre otros, estaban relacionadas con el consumo de alcohol, al hallarse elevadas cantidades en la sangre de las víctimas. Aquí en Colombia, y en términos despectivos, el término "zanahoria" se utiliza para designar conductas o personas sanas. La ley de Mocus pasó a mejor vida pero ya hay voces que piden que vuelva a entrar en vigor. 

Por cierto, la alcaldía de Bogotá la ha ganado Gustavo Petro con el 32% de los votos, en unas elecciones en las que la abstención ha rozado el 53 por ciento y que han estado controladas por más de 300 mil soldados en todo el país. 

4 comentarios:

  1. Toya, Gustavo Petro ganó con el 32% no 30 y la abstención fue de 53% no de 60%, que es prácticamente la abstención de siempre en este país. En general, y especialmente en cuestión de elecciones, creo que es mu importante la precisión en la cifras porque un punto porcentual o dos son un montón de votos. Besos miles. Natalia Currea

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Natalia! Corrijo ahora mismo los datos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso,, eso... P R E C I S I O N y buenos alimentos cocinados con amor, hacen de La BODEGUILLA un icono de la gastronomía española en BOGOTA.

    ResponderEliminar
  4. Hola ....En cuanto a mandatarios, Colombia no es muy feliz ... NI CON PETRO NI CON SANTOS. Delos dos no sale uno.
    Perdón, pero no puedo ocultar mi sentimiento de País y mi arrepentimiento de haber confiado en el segundo porque con el primero ni a la esquina.
    De pronto, por pensar distinto a los izquierdosos, me puedan encaletar.
    Deséenme suerte.
    Chao.

    ResponderEliminar