sábado, 15 de octubre de 2011

Medellín no es ningún pueblito paisa


Todavía no he podido viajar a Medellín, pero es una visita que tengo más que pendiente y, además, allí me espera mi amigo Mariano. Todo el mundo me habla maravillas de la capital del departamento de Antioquia. Que si hace un clima primaveral todo el año, por algo la llaman la ciudad de la eterna primavera; su Metrocable -qué lujo si lo tuviéramos aquí en Bogotá- funciona a las mil maravillas; no hay atascos; sus mujeres -dicen- son las más guapas de toda Colombia, tiene la Feria de las Flores. En fin... habrá que ir pronto. 

Pero a mí realmente uno de los aspectos que más me interesan de esta ciudad de casi 4 millones de habitantes es la transformación urbanística que ha vivido en los últimos diez años. Y éste es el tema central de la exposición Medellín, urbanismo social, que puede visitarse en el Pavillon de l'Arsenal de París, museo dedicado al urbanismo

La muestra narra la historia de una metamorfosis ejemplar conducida por los equipos municipales de Sergio Fajardo y Alonso Salazar y bajo una clara premisa: la arquitectura y el urbanismo pueden ser los pilares de una profundo cambio social para una ciudad azotada durante muchos años por el narcotráfico y la criminalidad. Y todo ello bajo un credo, lo más bello para los más humildes; un exigencia, la rapidez; y un instrumento, el  proyecto urbano íntegral.

Me quedo con un comentario de Nicolas Douay, profesor de Urbanismo en la Universidad de París Diderot, que he leído en la prensa: "Medellín está viviendo una transformación como la que París conoció durante las reformas del baron Haussmann, realizadas por encargo de Napoleón III". Y como he oído por ahí: “Chévere que retengan esa imagen de ciudad, que se vea que Medellín no es ningún pueblito paisa”. Pues eso.

¡Ah! Se me olvidaba contaros que el nombre de Medellín viene de una localidad española de la provincia de Badajoz, en la foto de abajo- donde, por cierto, nació Hernán Cortés. Hay otros "Medellines" en México y Argentina.


1 comentario:

  1. Yo soy de Medellin de Bravo,Veracruz,Mexixo y soy un Medellinense orgullosos de mi pueblo y pais!!!Amo Colombia esw una pais de llena de diversidad cultural y la Biodiversidad!!!Mi pueblo se funda en 1519...y es por eso que se llama asi Medellin Don Hernan Cortes le puso asi ha esta tierra por horrar a su pueblo que lo vio nacer en Medellin Provincia de Extremadura,España!!y "de Bravo" por que el luchar de Independencia Don Nicolas Bravo,perdono la vida de 300 españoles aqui en Medellin!!!un beso y un saludo enorme

    ResponderEliminar