sábado, 8 de octubre de 2011

Desde el corazón del mundo

La Constitución Nacional reconoce 83 grupos indígenas en Colombia aunque se han llegado a contabilizar en el país más de cien. Hoy os quiero hablar de los koguis, los Hijos del Jaguar, descendientes de la antigua cultura tayrona.

Cerca de 8.000 de estos indígenas viven en la Sierra de Santa Marta, el centro y corazón del mundo, según su mitología y, por cierto, la única montaña nevada del mundo a orillas de un océano y la más alta. Junto a los arhuacos, arsarios y kankuamos- los koguis se consideran los Hermanos Mayores e hijos de la madre universal y por ello se sienten comprometidos a velar por el equilibrio entre las fuerzas del Universo, la vida y los humanos. El resto de los mortales -todos nosotros incluidos, claro- somos los Hermanos Menores, desterrados de esas tierras hace miles de años por no respetar a la Madre Tierra. 

Para estos indígenas, la Sierra es una representación del cuerpo: los picos nevados -donde nacieron los primeros hombres- son la cabeza, por eso los hermanos mayores son el pensamiento que cuida la naturaleza y sostiene el equilibrio del corazón del Planeta; el agua y las lagunas, el corazón; los ríos representan las venas; los árboles, el cabello y la tierra, los músculos.

Mambear es un ritual de suma importancia para los koguis. La hoja de jayo -hoja de coca- es recolectada y tostada por las mujeres. Los hombres introducen en el poporo de calabazo la raspadura de cal extraída de las conchas de mar, con un palo sacan la cal de la semilla y lo llevan a la boca del lado donde están masticando las hojas de coca. Esta combinación del poporo y el mambeo al encajar el palo en la semilla acompañado de la coca significa para ellos la creación universal, a partir de la unión entre lo femenino y lo masculino; el poporo o semilla donde está la cal representa el útero, lo femenino; el palo con el que se extrae la cal para luego combinarla con la coca es lo masculino, el falo; y la semilla y la coca, la planta sagrada que permite la conexión con la fuerza creadora.

La máxima autoridad de los koguis la constituyen los Mamos, escogidos desde su nacimiento. A través de profundas meditaciones -en las que aseguran comunicarse con las plantas, animales y otros seres vivos-, ayunos de varios días y ofrendas, ayudan a crear el balance y la armonía necesaria para el mundo.

Y antes de terminar, una curiosidad. En el 2012, en Londres y a orillas del Támesis, se instalará el primer reloj lunar del mundo que llevará por nombre Aluna, palabra que para el pueblo kogui significa pensamiento y océano, algo que precede a la creación, un espacio trascendental.


3 comentarios:

  1. Respeto y orgullo sentimos los colombianos de tener tanta tradición y historia enclavadas en tan hermosa cultura. Toda mi admiración por la visión de mundo que tienen lo Koguis.
    Hay veces me pongo a pensar si lo que conocemos hoy en día se le podrá llamar desarrollo. viendo como ha funcionado la mente humana por siglos en guerras y destrucción del planeta por la obsesión al dinero. definitivamente vamos es para atrás. Son mas evolucionados ellos (koguis) que a los que llamamados personas del primer mundo.

    ResponderEliminar
  2. A finales de febrero voy al Tayrona a un retiro de yoga y meditación; ojalá pueda convivir con los indígenas; siempre se aprende a su lado

    ResponderEliminar
  3. Que chévere Toya. Mucha suerte en tu viaje. Pero tu vas es a las playas o pueblito?
    si te sientes mas aventurera y guerrera, pégate el viajesito hasta la llamada "Ciudad Perdida" Teyuna, centro espiritual de ellos. Te aseguro que será una experiencia excepcional de cuerpo y mente.
    Chao, cuídate.

    ResponderEliminar