jueves, 1 de septiembre de 2011

Villa de Leyva

El 12 de junio de 1572, por orden del primer presidente del Nuevo Reino de Granada, Andrés Díaz Venero de Leyva, el capitán Hernán Suárez de Villalobos fundó la Villa de Nuestra Señora de Santa María de Leyva. Después de haber estado allí pasando un fin de semana antes de venir a España tengo más que claro que los españoles llegaron con los planos debajo del brazo de algún pueblo andaluz -me viene a la memoria Medina-Sidonia- y los copiaron. Pero con los años, Villa de Leyva se permitió dejar latir su escondido corazón cien por cien colombiano y, desde entonces, en esta sorprendente mezcla andaluza-colombiana reside parte de su encanto. O por lo menos, eso es lo que me parece a mí.

Villa de Leyva presume de fachadas blancas, floridos patios, calles empedradas, ventanales, puertas de madera, bellos balcones de sabor morisco, iglesias, conventos y huele a olivos, pinos y palmeras. En su centro, se levanta una plaza mayor de 14.000 m², que durante la Reconquista fue escenario de patíbulos y hoy, felizmente, de pacíficos festivales, paseos y celebraciones.

Disfruté mucho paseando por este precioso pueblo colonial -para algunos el más bonito de Colombia y uno de sus grandes atractivos turísticos-, contemplando sus montañas, parándome en cada esquina, perdiéndome por sus calles y saboreando su ritmo silencioso y bien relajado.

Me quedé con muchas ganas de subir hasta la laguna de Iguaque, para los indígenas muiscas el corazón del mundo, cuna de la humanidad, representación de Bachué -la Madre- y centro de toda energía vital. Dicen que quien sube hasta allí purifica el espíritu y limpia el alma. ¿Quién me acompaña?






1 comentario:

  1. Yo te acompaño, pero tenemos que tener cuidado con la altura :), puede que nos dé el patatus a medio camino y no podamos llegar hasta arriba... por la falta de costumbre.

    Por cierto, ¿vives en Bogotá?, ¿cómo va ese mal de altura?

    ¿Qué te parecieron las tiendas de artesania de Villa de Leyva? ¿en dónde te alojaste allí?

    Villa de Leyva es uno de nuestros destinos preferidos, disfrutamos mucho, y cada vez más, de todo su encanto.

    Un beso español con corazón colombiano :)

    ResponderEliminar