lunes, 5 de septiembre de 2011

"La Patasola"

Esta es la historia de una bella mujer que engañó a su esposo quien, ni corto ni perezoso, le cortó una pierna con un hacha para vengar su honra y la quemó en la hoguera. Desde entonces, "La Patasola", uno de los personajes de leyenda más populares de Colombia, vaga por la selva y la llanura convertida en el ser más terrible, sanguinario y endemoniado que uno se pueda imaginar y asustando a todo el que se cruza en su camino. A pesar de su única pierna, salta y corre que se las pela.

Cuando un niño se pierde y llora, "La Patasola" se transforma en una maternal criatura, que toma al pequeño de la mano, lo arrulla para que se calme y lo lleva hasta su cabaña para acabar bebiéndose su sangre. Qué horror. Si se cruza con un hombre, la malvada mujer se convierte en una bella joven que lo enamora con su dulce cantar para terminar comiéndoselo. Para engañar a las mujeres, "La Patasola" imita el sonido del llanto de un bebé. Veréis que tiene artimañas para todos y hasta una canción que canta tan tranquila subida a la copa de los árboles, después de haberse zampado a más de uno:

Yo soy más que la sirena;
en el monte vivo sola;
y nadie se me resiste
porque soy "La Patasola".
En el camino, en la casa
en el monte y en el río,
en el aire y en las nubes,
todo lo que existe es mío.

Si estáis por Colombia ya sabéis lo que os puede pasar si tenéis la mala fortuna de encontraros con esta malvada mujer. Y si se aparece, cerrad los ojos, rezad y que la suerte os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario