martes, 27 de septiembre de 2011

El tropipop, todo un trance tropical

¿Tropipop? La verdad no tenía ni idea que existía este género musical hasta el otro día que leí algo en el periódico. Dicen que en Colombia no hay fiesta sin tropipop y que es un ritmo que enloquece a los extranjeros. A mí no, que quede claro. Seré un bicho raro...

¿Y quién se inventó esto del pop tropical? Fue Carlos Vives (en la foto), a finales de los 90, cuando se le ocurrió mezclar sonidos tradicionales colombianos -como la cumbia y el vallenato- con la salsa, el merengue, el pop, el rock y hasta la música electrónica, para cantar al amor y al despecho. Luego apareció Emilio Estefan y con su barita mágica los hizo famosos en el mundo entero a él y al dichoso tropipop.

Fonseca, Bonka, Fanny Lú, Lucas Arnau, Moris, Tinto, Mauricio y Palodeagua, San Alejo y Sin ánimo de lucro son ahora las estrellas de esta locura musical que sigo arrasando en Colombia y que tiene sus propios rumbeaderos en Cali, Cartagena, Medellín y en Bogotá, como Kukaramákara, El Sitio, El Salto del Ángel, María Mulata y Punto G. Os confieso que no he pisado ninguno de ellos. 

Hay verdaderos himnos del tropipop como "El problemón", de Bonka, o "Te mando flores", de Fonseca. Os dejo con otro hit, "No te pido flores", de Fanny Lú, a ver si os ablanda el corazón y hasta os gusta y todo. A mí por ahora no lo ha conseguido. Lo mismo es cuestión de tiempo y me termino haciendo adicta a este trance tropical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario