jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Esto del parlache es una chimba!


Vivo con dos paisas -así se llama a la gente de Medellín- que me están enseñando a hablar parlache, una jerga popular que nació en la esquinas de los barrios populares y arrabales de su ciudad y que ahora utilizan los jóvenes de media Colombia.

El libro del escritor colombiano Alonso Salazar "No nacimos pa´semilla", -por cierto, ahora este tipo es alcalde de Medellín-y la película de Víctor Gaviria "Rodrigo D. No Futuro" ayudaron hace años al parlache a dar su salto nacional.

En parlache a la persona asesinada con violencia se le dice muñeco; un poli es un polocho y un parce o parcero, un amigo. Si te enfadas por nada te llaman asao, si tienes mal genio eres un ácido y si vistes mal, una valija. A un trabajo bien difícil se le llama gallo y una peluda es un asunto difícil de resolver. El que vende marihuana es un jíbaro y lo que te fumas, un cacho o un bareto. Cuchibarbie es una mujer bonita mayor de 35; cocodrilo, mujer fea; pintuco, la que va muy pintada; bandida, la que sale con cualquiera, y fufa es la prostituta.

Chimbiar significa molestar; patota, reunión y pirrieles, tenis caros. Chimbiar es molestar y arepa, vagina. Un hombre muy listo es un avión  que vuela con los motores apagados; una navaja, patecabra; un puñal grande, chuzo. Metralleta es gaga y un arma de fuego, fierro.

A un lugar peligroso se le llama calentura. Si eres tacaño te dirán chichipato y si eres presumido, picao. Al galán se le llama cuquiperro; a la abuela, cuchita; al entrometido, encholao y al chivato, sapo. Si te echan los perros quieren ligar contigo y si te maman gallo, te están vacilando.

Mil pesos es una luca; un millón de pesos, un melón. Si te mandan a la finca es que vas para la cárcel. Todo ray significa que está todo bien.

¡Esto del parlache es una chimba! Que me gusta, vamos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario