miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las zorras de Bogotá

Zorras en Bogotá no sé si habrá, yo todavía no las he visto, pero de las que os voy a hablar hoy ni tienen patas ni cola -hay que ver lo mal pensados que sois algunos- y sirven para transportar chatarra y escombros. Reconozco que me he tenido que ir a Colombia para enterarme de que este nombre no está puesto al tuntún -a boleo, vamos-, ya que según la Real Academia Española zorra también es un carro bajo y fuerte para llevar de un sitio para otro pesos grandes. Pues de estas carretas tiradas por caballos que llenan las calles de Bogotá va esta historia.

Las zorras de Bogotá tienen los días contados. Hay un decreto gubernamental de mayo de 2010 que establece que antes del 31 de enero de 2012 estos vehículos de tracción animal tendrán que desaparecer de todo el país. Así que a los 3.500 carreteros -los que llevan las zorras- que se mueven por la ciudad -ganan entre 30 y 50 mil pesos diarios y de los que más de la mitad no tiene ni permiso de conducir porque son analfabetos- no les va a quedar más remedio que ponerse la pilas y cambiar sus carretas por un motocarro. Y ellos ¿qué dicen? Pues que no tienen dinero, que los dichosos motocarros van a costar entre 12 y 13 millones de pesos más la gasolina, que tienen menos capacidad y la carga que con la zorra transportan en un viaje les tocaría transportarla en cinco viajes con los nuevos vehículos. Menuda faena.

Pobres zorras, siempre han sido las grandes perseguidas. En el 2002 el entonces alcalde de la ciudad, Antanas Mockus, casi consigue acabar con ellas, pero al final los carreteros se buscaron una buena defensa y presentaron una demanda ante la Corte Constitucional argumentando que la medida de prohibición que quería aprobar el alcalde violaba su derecho al trabajo y a la libre circulación. En el 2003, la Corte les dio la razón. Ahora nadie las quiere ver por la calle y hasta tienen de grandes enemigas a las asociaciones de defensa de los animales y a varios grupos en Facebook.

Hay una ley que prohíbe a estos vehículos circular por las vías principales en horas puntas pero esto no lo cumple ni el gato. Y claro, qué pasa, que luego vienen los accidentes, los lloros y las protestas. El otro día salí de mi casa, baje a la Séptima -una de las arterias más transitadas de Bogotá-y me encontré un coche con toda la parte delantera destrozada después de haberse empotrado contra una de estas zorras y el caballo, malherido, que se había hecho caca del susto en medio de la calle.

Y yo, qué queréis que os diga....

12 comentarios:

  1. Los zorreros siempre frenan el trafico, son los que se roban las tapas de las alcantarillas y todos son viciosos mantienen consumiendo droga motivo por el cual son muy peligrosos, hasta la policía les tienen miedo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad si.. pero también hay que tener en cuenta que las comodidades de empleo en este país son muy malas y que en la casa nos están esperando con el diario,,, así que no estoy en contra solo es otra forma de trabajo..

    ResponderEliminar
  3. no tengo nada contra las personas pero en mi opinion es un abuso que le hacen alos animales ya que los tienen en malas condiciones y transitando por una ciudad que no es nada recomendable para los mismos, por otro lado me parece un atraso como capital de colombia que todavia circulen en plenas avenidas y autopistas generando mas trafico y entorpeciendo las vias, es algo preocupante que todavia esten sin darles solucion tanto como a los animales como aquellas personas que viven de ello.

    ResponderEliminar
  4. Que no les va cargar la mitad de lo que cargan con las zorras?? Entonces hay que imaginarse el trabajo de esos pobres animales, pues que carguen la mitad ellos entonces pero esq ni comida le dan a los animales, andan por ahi mostrando las costillitas y si ven pastico e intentan comer los azotan, demalas tienen derecho al trabajo , pues trabajen pero entonces ellos que lleven las carretas

    ResponderEliminar
  5. Ojo!!! no todos son viciosos,la mayoría son personas de escasos recursos analfabetas y esta es una gran problemática de nuestro país. Lamentablemente esta gente no tiene mas opción de trabajo.Y no podemos argumentar que todos son bandalos, se saben de casos que carretilleros tienen hasta 3 y 4 caballos los cuales los rotan y los cuidan muy bien. Otros sin embargo no los cuidan y los maltratan.
    El caso aquí es darles una mejor opción de trabajo a estas personas y salvar a estos animalitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no todos son viciosos, muchos roban alcantarillas, señales de tránsito, canecas metalicas y atracan al transeunte. No no todos son viciosos, la mayoría son atracadores pobres, muy peligrosos que no dudaran en apuñalarlo para robar lo que sea. No no todos son viciosos, tambien secuestran mascotas, desvalijan automoviles estacionados y sirven de campaneros para robos mayores.

      Eliminar
  6. Gracias por todos vuestros mensajes y sí, es un tema que invita a la discusión.
    Yo os invito a que le echéis un vistazo a otros artículos de mi blog que, ojalá, os interesen

    ResponderEliminar
  7. A eso le llaman trabajo? 30 y 50 mil pesos por ensuciar la ciudad? Lo que hacen es recoger escombros y basura y la dejan en lugares cerca de potreros abandonados, canales y demás que hacen ver cada vez mas sucia nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Despues de vivir en el extranjero [pr 24 anos llego a Bogota y veo las zorras...se me partia el corazon de ver a los pobres caballitos, que abuso.

    ResponderEliminar
  9. en medellin, el gobierno ayudò a estas personas para que dejaran los animalitos en descanso, les dieron dinero para comprar vehiculos a gasolina y asi retirar los escombros,,,claro quwe sufren por el precio de la gasolina que es el mas alto del m undo,, un galon igual a medio dia de trabajo, de un minimo,,, albertechos@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la historia de Medellín; gracias x compartirla.

      Eliminar
  10. No sabía que ya había un decreto para acabar con las zorras. Por mí genial! Eso es un estorbo para el ya caótico tráfico bogotano, además de que las condiciones en las que están esos pobres animalitos son deprimentes. Ahh y si no has visto zorras aún, puedes darte una pasadita por la calle 73 con 11. Siempre habrá una zorra transitando por ahí... horror!

    ResponderEliminar