miércoles, 30 de mayo de 2012

La Tertulia

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Capital Mundial de la Salsa? Eso lo tenía claro antes de llegar a Cali pero lo que no sabía es que pegadito a mi hotel me iba a encontrar con un museo tan interesante como el de La Tertuliafundado en los 60 por un grupo de amigos como "espacio de encuentro para pensar las novedades en las artes plásticas y la cultura", según leo a la entrada. De ahí su nombre.

El museo, obra de los arquitectos Lago y Sáenz, no es un sólo edificio sino varios y parece un templo griego, es precioso. Lo podéis ver en la foto de abajo. Hasta hace nada tenía guardadas en su bodega más de 1.500 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Pero en marzo se decidió empezar a exponer poco a poco esta colección permanente de artistas de fuera de Colombia como Warhol, Lichtenstein, Rauschemberg, Diego Rivera, Roberto Matta y Luis Camnitzer y de colombianos como Lucy Tejada, Omar Rayo, Óscar Muñoz, Negret, Villamizar, Alejandro Obregón, Beatriz González y muchos otros. Como la mayoría de las obras son en papel y sufren mucho con la luz y la humedad cada cuatro meses las que estén expuestas entrarán en rotación y serán sustituidas por otras nuevas.

Las salas están dedicadas al paisaje, la ciudad, los espacios interiores, los objetos, el retrato, las máquinas, los animales y el cuerpo, ésta última mi preferida con una obra del también colombiano Danilo Dueñas que me dejó sin habla. Me gustó mucho también la pieza de mi amigo Nadín Ospina que podéis ver en la foto de arriba detrás del mono. Si vais por Cali de verdad no dejéis de visitar La Tertulia y su colección, una de las más significativas de artes plásticas americanas del mundo.

Por cierto, ¿quién de vosotros conoce este museo? 

3 comentarios:

  1. me da vergüenza decirlo.... e pasado por ahí, pero nunca e estado dentro... conozco otros museos de Cali, pero este no!!!
    carolina

    ResponderEliminar
  2. Vergüenza ninguna pero ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez que pases por la puerta! Gracias x tu mensaje

    ResponderEliminar
  3. Soy de Cali y de pequeños íbamos. Y des pués íba con mi madre a comer helado en la Nacional. Los mejores de Colombia en esa época.

    ResponderEliminar