martes, 22 de mayo de 2012

Óscar y su colección


Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Reconoce escuchar música todos los días a todas horas. No me extraña, yo también lo haría si tuviera como él en mi casa una colección de 7.000 elepés y cerca de 10.000 cedés en la siguiente proporción: 80% de salsa, 10% de tango y el resto de música colombiana, vallenato, bolero y mil cosas más. Se llama Óscar Jaime Cardozo, nació en Tuluá pero vive en Cali, es uno de los coleccionistas más importantes del país, además de  presidente de la Federación Internacional, y ayer visité su casa del barrio Lido donde vive feliz rodeado de su familia y sus joyas discográficas.

Lo de coleccionar música le viene de jovencito. A los 15 años ya iba a todos lados con un paquete de 24 casetes de salsa para bailar debajo del brazo y dos cintas vírgenes por si llegaba a algún sitio, sonaba la flauta y podía grabarse algo que le gustara. Pero un día con las prisas se dejó olvidada esta colección en el techo de un taxi. Lloré como un niño, me dice, mientras suena en su antiguo tocadiscos el bolero Odio gitano en la voz de Celio González acompañado de La Sonora alegre. Guarda como oro en paño una foto que se hizo a los 12 años con Héctor Lavoe y el recuerdo del concierto que vio a los 16 años de Celia Cruz y otros grandes maestros a la sombra de un samán con sólo 25 personas más. Qué cosa más deliciosa, me dice. Me recuerda que fue Celia precisamente quien dijo eso de que la salsa no es otra cosa que la música cubana con arreglos mientras pincha un tema del 44 de La guarachera de Cuba, así llamaban a la cubana, con La Sonora Matancera, cantando eso de yo no te juzgo porque soy la peor de los dos. 

¿Si tuvieras que quedarte con una voz? le pregunto. Sin dudarlo, me dice, tengo una duda: Tito Rodríguez, el mejor intérprete de la música antillana, e Ismael Rivera, la voz más linda para la salsa. ¿Algo pendiente en tu colección? Sí, Mis flores negras de Lavoe. ¿Cuándo compraste el último disco? Hace dos días y no fue uno sino tres de salsa venezolana. Oscar toca la guitarra, la percusión y está empezando con el piano. Su hijo Santiago, de 12 años, es ya un pequeño maestro en la batería y las congas. Seguimos disfrutando de la tarde, de su compañía y de las increíbles portadas de los discos que guarda como la de la foto de abajo. ¿Cómo puede un cedé competir con esta belleza? me dice mientras me muestra la portada del trabajo de Willie Colón The big break. La gran fuga.

¿Una recomendación Óscar? No perdáis de vista a la cubana Haila María y Aquí estoy, el nuevo disco de Javier Vásquez, el que fuera voz del Grupo Niche durante años. Te haremos caso y te seguiremos escuchando en tu programa de radio Planeta salsa que se emite todos los sábados de 7 a 8 de la noche en Clásica 88,5 FM. Buscarlo en la red, merece la pena.

Y de vosotros, ¿a quién le gusta coleccionar música? 

10 comentarios:

  1. Hola Toya :)

    A mi, siempre, desde que tengo uso de razón, me ha gustado la música. Y es que en Colombia, como tu bien decías hace poco tiempo en una de tus entradas, la música está presente en todas partes, y en mi casa mi mami no dejaba parar la radio.

    Y gracias a eso me gusta todo tipo de música, ¡¡todo tipo!! jeje. Alguna vez tuve una compañera de trabajo que me decía a cada rato que le impresionaba la gran variedad de música que tenía para escuchar (en el computador), cada día un ritmo diferente, incluso aquellos que es raro que le puedan gustar a una persona de mi edad, lo digo porque hay quién me ha dicho que me gusta la música de los viejos, pero para mi la música no pertenece a ninguna generación, me gusta y ya está, no importa lo viejo o nuevo que pueda ser un determinado tema.

    Andrés aún hoy se sorprende al escucharme cantar temas que el nunca había escuchado, o temas que nunca imagino que yo conociera...

    No tengo una colección de música como tal, llevo en mi mente todos esos temas que recuerdo de las diferentes etapas de mi vida, y cada vez que quiero escuchar uno lo busco y lo pongo a sonar...

    Una vez más, gracias por traer a mi mente esos recuerdos que hacen que se dibuje una sonrisa en mi cara, gracias por traer a mi mente a mi Colombia del alma...

    Besos de parte de este par de colombo-españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, los colombianos oís música a todas horas! A mí me encanta. Gracias a ti

      Eliminar
  2. Excelente reportaje Toya, mis mas efusivas felicitaciones a Óscar Jaime Cardozo por tan hermosa afición y brillante colección, la riqueza musical Colombiana no tiene parangón en toda latinoamericana, debido a la influencia cultural y a la situación geográfica que tiene nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje y me sumo al agradecimiento a Oscar Jaime por tan hermosa afición

      Eliminar
  3. Este reportaje me hizo acordar de mi niñez en Cali, escuchándo salsa todo el día, sin descanso y esperándo sagradamente, cada semana, el partido de fútbol de la mechita. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa, la vieja guardia (como mi papá) siempre se quedará con Ismael Rivera, sin embargo, los jóvenes siempre vamos a preferir al cantante de los cantantes: Héctor Juan Pérez Martínez: Héctor Lavoe.

      Eliminar
    2. Qué maravilla de infancia escuchando todo el día, y sin descanso salsa. Yo estoy empezando a amarla y eso que cuando vivía en España no quería ni oír hablar de ella.
      Gracias por seguir mi blog y por tomarte el tiempo de escribirme.

      Eliminar
  4. Hola Toya, he recibido muchas comunicaciones de personas que han visitado tu blog y han visto la revista VOLAR, de Satena. Gracias por la deferencia que has tenido conmigo al escribir sobre mi colección de salsa... Un abrazo
    Gracias tamnbién a tus lectores que han publicado sus opiniones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Oscar y felicitaciones de nuevo por tu magnífica colección

      Eliminar
  5. Alguna vez escuche en una conferencia,que el coleccionista sufria por lo que no tenia y el melomano gozaba de lo que tenia.Ustedes que opinan ?

    ResponderEliminar