sábado, 19 de mayo de 2012

Al rico "cholao" valluno


Cali es salsa, claro, pero también es "cholao" o cholado dicho con todas las letras, el preparado que veis en la foto y que he probado nada más llegar a Cali por recomendación de Rodrigo en la Heladería Caliche, un puestico en lo que se conoce como las canchas panamericanas, atendido por María a la que cautivados por su sonrisa hemos hecho miles de foto. Os cuento lo que llevaba el que Andrés y yo nos hemos metido entre pecho y espalda: hielo raspado en el momento con una máquina con más años que Matusalén, melao de caña, maracuyá, lulo, papaya, fresa, piña, guanábana, manzana, mucha leche condensada y galletas. Todo esto sí. ¿Y a quién debemos este delicioso invento? Pues cuentan que al coronel Héctor Samuel Bonilla, natural de Jamundí -un pueblecito del Valle del Cauca-, quien tuvo la feliz y dulce idea de vender hielo raspado en vasos de cristal con lulo, limón y piña, combinación que fue bautizada como Las tres niñas y que con los años fue mejorada con jarabe rojo y toda clase de frutas hasta llegar a los que se venden hoy. Por cierto, dicen que son buenísimos para el guayabo o resaca así que como esta noche vamos a salir volveremos a tomarnos otro. ¡Hasta mañana!


8 comentarios:

  1. Deliciosa combinación, pero a mi me toca quitarle la piña :(

    ¿Comprobaste si sirve para el guayabo?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! al final no salimos esa noche así que no fue necesario. jijiji

      Eliminar
  2. Pues mira unas cuantas veces he estado en Cali y nunca he tenido la oportunidad de probarlo, pero a la próxima seguro que no perderé la ocasión de hacerlo, tiene muy pero muy buena pinta, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está delicioso, eso sí llena mucho y a veces es difícil acabárselo

      Eliminar
  3. Uff, que rico. En Barranquilla también se comen unos deliciosos.
    Si de pronto alguna vez te da por caminar por el Parque Nacional acá en Bogotá, hay un puesto muy famoso que los vende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Felipe por la información! Iré a probarlos

      Eliminar
  4. Cuando era chico no llevaban frutas, solo jarabe y hielo, ah y leche condensada, lo de echarle frutas debe de ser algo más reciente. Qué rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí debe ser bien reciente; ahora le ponen un montón de frutas

      Eliminar