viernes, 23 de septiembre de 2011

Una de sancocho por favor

¿Cómo es posible que lleve más de tres meses ya viviendo en Bogotá y todavía no os haya hablado del sancocho, propuesto no sé cuántas veces como plato nacional? No tengo perdón, lo sé, pero como dice el refranero español nunca es tarde si la dicha es buena o más vale tarde que nunca, así que allá vamos.

Primer dato: el sancocho es una sopa y sus ingredientes varían según la zona. En el Valle del Cauca hay dos sancochos típicos: el de gallina criolla -las de la foto- que se prepara con yuca y plátano verde -ni muy hecho ni muy biche y que al pelarlo esté muy rosadito por dentro-, se condimenta con cilantro cimarrón y cilantro de Castilla y se toma acompañado de ají fresco, arroz blanco y aguacate, y el de guineo que es un plátano pequeño y especialmente tierno. En Bogotá, al sancocho se le echa papa y mazorca y es muy espeso y en la costa en vez de carne lleva pescado como el de bocachico, con ñamé y coco, y el de camarones. Hay, además, sancocho trifásico, con carne de res, gallina y cerdo.

Segundo dato: El sancocho es ideal para fiestas, paseos -como dicen en Colombia- y celebraciones. Una buena parranda vallenata generalmente culmina con un ración de esta milagrosa sopa que entona el cuerpo y calma el alma después de tanto baile y tanto trago.

Más datos: Un buen sancocho se cocina en una olla sancochera con buena agarradera y buena tapa y siempre con cuchara de madera porque el metal negrea el plato. Los venezolanos, dominicanos, puertorriqueños, panameños, ecuatorianos y hasta los canarios tienen sus propios sancochos, qué os habíais pensando.

Para un colombiano un sancocho significa compartir con la familia, con el vecino, con los amigos y con el que llegue a casa. Como si fuera nuestra paella, vamos. Y el mejor es el que se cocina con generosas raciones de amor, alegría, gratitud y amistad.

2 comentarios:

  1. Toya que trabajo tan maravilloso, me parece que describes a Colombia de una manera divertida e interesante. Realmente aportar mucho a la visión de nuestro país en el extranjero y el Universo te lo compensara.
    Exitos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Carolina; me ha gustado mucho y más viniendo de una colombiana como tú.
    Tenemos que vernos para que me sigas ayudando con el blog.

    ResponderEliminar