sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Tiene patitas de chancho?

¿Tiene patitas de chancho? Pues me manda dos. ¿Patitas de chancho? le pregunto yo. Sí, manitas de cerdo, me dice mi amiga Paula que está hablando con el servicio de domicilios de una cigarrería -tienda donde venden de todo- para que le lleven a casa los ingredientes que nos faltan para preparar uno de los platos más típicos de Colombia: la bandeja paisa. Un inciso: el término paisa se utiliza para referirse a los oriundos de la región de Antioquía, al noreste del país, y a esta bandeja se le llama también comida del arriero o plato montañero por ser el favorito de los trabajadores de esta región colombiana después de extenuantes jornadas laborales.

Como pude comprobar el otro día en casa de Paula, horas antes de venirme para España, la bandeja paisa es un combinado de todo y una bomba de relojería no apta para estómagos delicados. Tomad nota de lo que lleva: fríjoles, arroz blanco, carne molida en polvo, huevo frito, chicharrón, aguacate y plátano frito. Hay quien además le pone chorizo, morcilla y de acompañamiento, arepas de maíz trillado.

Para preparar una bandeja paisa existe todo un ritual que se remonta a generaciones familiares. Yo me quedo con la receta de Paula que os cuento: Hacer un sofrito con tomate, cebolla, ajo y pimentón. Poner a cocer las patitas de chancho con el colorante, los fríjoles -que han estado en remojo toda la noche- y una hoja de laurel.

Para preparar el arroz, sofreír en aceite de girasol un diente de ajo, la cebolla larga y el pimentón. Calcular dos tazas de agua por una de arroz. Cuando hierva el agua, echar el arroz y dejar cociendo hasta que el agua se consuma. Tapar y poner el fuego al mínimo. Cocinar el chicharrón en agua con bicarbonato para que quede más crujiente. Una vez listo, freírlo o ponerlo en el horno. Cortar el aguacate y freír la carne molida con cebolla, ajo y sal. Freír el plátano en rodajas y el huevo y ya está el plato listo para servir.

Aviso a navegantes: Paula y yo calculamos el otro día que la bandejita en cuestión puede tener unas 2.500 calorías, así que me despedí de ella diciéndole: "Me voy más feliz de tu casa pero un poquito más gorda".

4 comentarios:

  1. La Bandeja Paisa es deliciosa, claro que queda uno de recoger con cuchara y como para no volver a comer en dos o tres días jajaja. Me queda la duda sobre la expresión "patitas de chancho", es la primera vez que oigo eso. Generalmente eso se llama pezuña de cerdo. Tal vez en Bogotá, pero en el resto del país ese término no se utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es una expresión colombiana lo de "patitas de chancho" pero mi amiga Paula, que es caleña, sí la utiliza.
      Gracias por tu mensaje!

      Eliminar
    2. En Colombia, utilizamos el mejor español que existe y por lo tanto tiene un vocabulario extremadamente extenso. Al cerdo se le puede llamar: chancho, cochinillo, puerco, lechón, pezuña, etc.
      No han probado la lechona tolimense? y el queso de cabeza? ¡Uy!, ¡qué delicia!. Se los recomiendo.
      Colombiana Feliz

      Eliminar