lunes, 19 de septiembre de 2011

Rica, rica

En Colombia se le conoce como uchuva pero tiene otros nombres: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre y tomatillo. Los ingleses la llaman cape gooseberry y los franceses, coqueret du perou. De color naranja intenso y brillante, tiene un sabor peculiarmente ácido - a mí me encanta- y una delicada capa protectora a modo de hoja que la envuelve.

Es la segunda fruta colombiana más exportada después del banano. Los municipios de Silvana, Subia y Granada, en Cundinamarca, son sus principales productores. Sus ventas externas alcanzan los 25 millones de dólares al año. Aquí en Colombia es un producto poco consumido pero para los extranjeros es todo un manjar. Qué curioso. Eso sí, desde tiempos ancestrales las abuelas del interior del país preparan dulces y mermeladas de uchuva, las conservan en almíbar y las utilizan para salsas y postres.

Investigando por ahí me he enterado de que la uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Es muy recomendable para personas con diabetes y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido en flavonoides.

Y para despedirme os dejo una deliciosa receta de salmón en salsa de uchuva y jenjibre de Harry Sasson, chef, dicen, de uno de los mejores restaurantes de Bogotá. Rica, rica.

Ingredientes (Para 4 personas)
4 filetes de salmón con piel
Espárragos verdes
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Para la salsa de uchuvas:
1 kilo de uchuvas peladas
1 pimiento rojo cortado en julianas
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de ajo picado
1/4 taza vinagre blanco
1/2 cucharadita de sal
Cebollín picado

Preparación
Sazone los filetes de salmón con sal y pimienta y dórelos en una sartén con aceite de oliva, primero por el lado sin piel hasta sellarlo y luego termine la cocción por el lado de la piel. Para la salsa, en una sartén a fuego medio saltee el pimiento y cuando suavice agregue las uchuvas, saltee durante un par de minutos y añada el azúcar. Aparte, sofría el ajo y el jengibre y agregue a las uchuvas junto con el vinagre y la sal. Deje cocinar a fuego bajo durante 15 minutos y termine con un poco de cebollín picado. Corte los espárragos verdes, saltéelos en una sartén con aceite de oliva durante 30 segundos y sazónelos con sal y pimienta. En el plato ponga una cama de espárragos, sobre ésta el salmón y acompañe con la salsa de uchuvas.

4 comentarios:

  1. Uyyyy Toya, me diste en la vena del gusto! Esta la tengo que preparar. Lo único que tengo que hacer es mirar como reemplazar el azúcar, pero suena DELICIOSO, Dios mio.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa la uchuva, tienes que provar (si es que no lo has hehco aún), el chontaduro, el caimito, la pithaya (mi favorita), la granadilla, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chontaduro ya lo probé y no me gusta mucho; si lo como en salsa o en crema pero los que venden en la calle no! La pithaya también me gusta much0

      Eliminar
    2. El chontaduro mas espectacular que existe, hay que comerlo en Buenaventura-Valle, a dos horas de Cali. Es el mayor y mas importante puerto marítimo sobre el océano Pacífico. Recuerda que Colombia cuenta con dos mares. Allí, en B/vtura, no hay que tener desconfianza. Las negras, que son muy limpias, venden este delicioso majar, con salecita y si se come acompañado con un buen tintico (cafecito negro), a las 4 de la tarde ... ¡Uy! que delicia. Les recomiendo almorzar en la plaza, allí la llaman 'galería', de Pueblo Nuevo - nombre del barrio- ¡Eso no tiene nombre! Se encuentran las mejores preparaciones de marisco que puedas imaginar. Como les cuento, las negras son muy limpias. Se puede comer con confianza, pues todo es fresco y delicioso.
      BUEN PROVECHO.
      COLOMBIANA feliz

      Eliminar