domingo, 18 de septiembre de 2011

Como sardinas en lata

El Transmilenio es un sistema de transporte de autobuses articulados que funciona en Bogotá desde 1998. Cuando se puso en marcha, se le recibió como agua de mayo porque imaginaros cómo estaba por aquel entonces la ciudad cuando la duración media del viaje de un ciudadano era de 70 minutos. Han pasado once años, el servicio no funciona como debería y las críticas son cada vez más feroces y suenan más alto: los usuarios están cansados de que los buses lleguen llenos hasta arriba a las estaciones y con retrasos de más de 30 minutos, de que las rutas están mal diseñadas, de los robos y atracos. ¿Y qué dice la empresa responsable del servicio? Reconoce que la demanda ha crecido enormemente en los últimos 5 años -hay 500.000 nuevos usuarios-, sin que haya habido un aumento en la infraestructura. En otras palabras, el sistema está saturado y ha quedado obsoleto.

A todo esto hay que sumar las protestas de los empleados por cuestiones de salarios y jornadas laborales y el escándalo de las losas rotas en parte de los 84 kilómetros de vía. ¿Y qué ha pasado? Pues que se utilizó un material inadecuado -el relleno fluido-, para nivelar la calzada en parte del recorrido y que se está haciendo literalmente gelatina por su contacto con el agua subterránea. ¿Quién tiene la culpa? Como siempre, todo el mundo escurre el bulto mientras la broma ha costado ya a la ciudad miles y miles de millones de pesos y algún que otro accidente. Por si fuera poco, a principios de este mes tres de los autobuses del Transmilenio chocaron en la Autopista Norte. El saldo: 86 heridos. Hace unos días, la gente ya cansada salió a la calle para protestar.

¿Hay perspectivas de mejora? Aquí nadie dice nada. Y mientras tanto, como dicen en mi país,-no sé cómo lo dirán aquí en Colombia- a joderse y a seguir viajando como sardinas en lata en el "Transmilleno" como jocosamente lo llaman ahora.

No os perdáis el vídeo.

3 comentarios:

  1. ¡Qué duro verlo! Qué duro Toya. Me imagino vivir día a día esa situación. Si a un ser humano ya le quita la vida poco a poco la vida de ciudad, el aire contaminado que respira, el ruido al que es sometido y al estrés que todo esto provoca, súmale esta horrible experiencia dos veces al día mínimo. Creo que no podría ... me rendiría ... a lo que el Universo me trajese, pero no podría soportar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estreses Virginia. Aquí todo es folclor. Acuérdate que este es un país tropical y sencillamente FELIZ,o si nó, pregúntale a tu amiga Toya. Todo hay que tomarlo suaaaave, con alegría.....
      Colombiana FELIZ.

      Eliminar
  2. Sí, y como siempre, sufriendo los mismos..... Yo la verdad he sido incapaz de subirme en un bicho de estos en las horas punta. Me da hasta miedo que me pase algo

    ResponderEliminar