miércoles, 16 de noviembre de 2011

Casa Canutos, charcutería frutal


Un taxi me lleva al barrio Manila, en El Poblado, Medellín. Mi cita: "Casa Canutos". Me recibe Samuel Restrepo, hace años ingeniero de producción en una fábrica de automóviles, hoy feliz dueño de esta dulce empresa -a la que le gusta llamar charcutería frutal- donde se fabrican, de forma totalmente artesanal, caramelos de frutas, chocolates y mermeladas, todo, cien por cien natural. El negocio se levanta en una preciosa y colorida casa estilo retro -con jardín vertical incluido (en la foto de abajo)- en la que, además, se sirven nutritivos y medicinales jugos; yo me decanto –por eso de ser española- con el “Madre Patria”, elaborado con mandarina y fresa. 

Lo siento de veras por los que todavía no habéis tenido la suerte de probar los “Canutos” de Medellín, esos caramelos de mora, lulo, maracuyá, limón, tamarindo, coco y arequipe, uchuva, nueces del Brasil y café que se te deshacen en la boca y crean verdadera adicción. No sabéis lo que os estáis perdiendo. ¿Y quién se inventó esta delicia? La historia es de película: Cecilia Echavarría, madre de Samuel, preparaba una famosa receta familiar y por error la confundió, pero cual sería su sorpresa al darse cuenta de que su “error” se había convertido en un espectacular caramelo. Samuel mejoró la receta y de ahí nació el famoso “Canuto” -se llama así por la forma que tiene- del que actualmente se fabrican 300.000 unidades al mes que se distribuyen en restaurantes, centros comerciales y tiendas de 18 ciudades de Colombia. Todavía no se exportan -tiempo al tiempo- pero se tiene constancia de que han llegado ya a 42 países de todo el mundo en las maletas de los viajeros. En la mía aterrizarán en España.

Todo en "Casa Canutos" se hace a mano, con amor, dedicación y mimo; desde comprar la fruta -Samuel se encarga personalmente de ello-, hasta lavarla; desde envolver los caramelos en plástico hasta cortarlos con un afilado cuchillo y con mucha destreza, eso sí, para que todos queden iguales. Salgo de “Casa Canutos” feliz, con dos bolsas gigantes en mi bolso de estos exóticos y adictivos caramelos con los que, a buen seguro, sorprenderé a mi familia y amigos estas Navidades.

11 comentarios:

  1. Siempre me han encantado los Canutos, y precisamente esta semana estuve alli: Charcuteria Frutal, sencillamente hermosa.
    Verónica Ramírez Botero- Medellin

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan los canutos. Los descubrí no hace mucho. Yo estuve en "Casa Canutos" ayer y todavía no he olvidado el olor a maracuyá que impregnaba toda la casa...
    Gracias por seguir mi blog
    Toya

    ResponderEliminar
  3. Bien Samuel. Me alegra por tu proyecto. Un abrazo hermano! Zulu.

    ResponderEliminar
  4. eso se dice antes y te pido una bolsita!!!!!! gracias por endulzarnos el dia...

    ResponderEliminar
  5. Te la llevaré Juanjo! Aquí en Bogotá también se venden y están deliciososssss
    Besos

    ResponderEliminar
  6. mariano capdevilanoviembre 18, 2011

    ahora no solo me lo..... tambien me lo como wau rewau y requetewau, sabes que gracias a ti voy a descubrir otro lado dulce de mi ciudad adoptiva y que no se conozcan solo las flores sino que aqui tambien hay una fabrica de un Billy Wonka Paisa de Caramelos

    ResponderEliminar
  7. me alegra muchisimo y de todo corazon que les este llendo tambien......tengo increibles recuerdos de trabajar alli y espero algun dia pueda ir a visitarlos, como toda una profesional.

    LINA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  8. Sami una nota, felicitaciones una recompeza a tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera nota, se nota el amor... a la vida, a las personas... a lo natural.

    ResponderEliminar
  10. saludos
    estuve en Colombia de vacaciones en noviembre 2012 y los probe en un hotel en Medellin,que delicia termine llevandome un paquete para Puerto Rico....me los podrian enviar por correo???
    por favor espero su respuesta

    Nilda Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, tienes que entrar en contacto con ellos, puedes buscar su web

      Eliminar