martes, 8 de noviembre de 2011

El fundador de Bogotá

Pregunta: ¿Quién sabe el nombre del fundador de Bogotá? Yo me he enterado hoy que se llama Gonzalo Jiménez de Quesada, nació hacia 1500 en España -no se aclaran si en Córdoba o Granada- y en 1535 se sumó como voluntario a la expedición que partió de Sanlúcar de Barrameda rumbo al río Magdalena con más de mil hombres y en busca de "El Dorado".

En abril de 1537 nuestro protagonista llegó a la sabana bogotana a la que bautizó como "El Valle de los Alcázares" por la gran cantidad de aldeas de los indios muisca y chibcha que se encontró. El español entró en guerra con el Zipa, -que era el jefe de la zona-, acabó con él y decidió fundar una villa para establecer un gobierno estable. El sitio elegido fue Thybzaca -hoy barrio de Teusaquillo-, por su abundancia de aguas, madera y piedra, y además porque estaba protegido de los vientos por los cerros de Guadalupe y Monserrate.

Levantaron 12 bohíos -que es como se conoce aquí a las cabañas hechas de madera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta- y una capilla, y se escogió el 6 de agosto de 1538 como día de la fundación de la villa a la que se primero se llamó Nuestra Señora de la Esperanza, después Bogotá y finalmente se bautizó con el nombre de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital.

No contento con esto y movido por sus ansias de riqueza y aventura, en 1570 Jiménez de Quesada puso rumbo a Venezuela a ver si con un poco de suerte encontraba "El Dorado". Pobre ingenuo. Dos años estuvo por ahí buscando que te buscó y al final regresó a Colombia derrotado y arruinado. Hasta le tuvieron que conceder una ayudar por indigente. Lo que son las cosas. Años después murió en la localidad de Mariquita, un 16 de febrero de 1579. Sus restos reposan en la Catedral de Bogotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario